El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete ha presentado un total de 30 enmiendas al borrador de Presupuestos para 2018 presentado por el equipo de gobierno, con la adquisición del antiguo edificio del Banco de España, situado en pleno centro de la ciudad, como condición –entre otras- para apoyar las cuentas.
Es lo que han denominado una “enmienda a la memoria”. No está dotada de dinero, porque no se puede, pero sí piden un compromiso tácito del equipo encabezado por Manuel Serrano para su compra, de forma que se pueda “recuperar el edificio y se instale en él una biblioteca”, tal y como se aprobó hace meses en pleno, con el apoyo unánime de todos los grupos, y como ha recordado la portavoz de la formación naranja, Carmen Picazo.
Esta mañana, a la 13.15 hay comisión de presupuestos, donde se analizarán todas las enmiendas presentadas por los diferentes grupos políticos, y está previsto que de esa comisión salga por fin la fecha para el Pleno de Presupuestos.
DOTAS CON DINERO TODAS LAS MOCIONES
El resto de peticiones son básicamente las mociones que a lo largo de este ejercicio ha presentado Ciudadanos al pleno del ayuntamiento, pero al traerlas como enmiendas, quieren que todas tengan reflejado en el documento una partida presupuestaria concreta.
En concreto, han presentado 20 enmiendas en el capítulo de gastos, por un montante de 333.000 euros y otras 10 en inversiones, por un total de 854.000 euros; de su inclusión o no en el texto del equipo de gobierno del PP dependerá que cuenten con su apoyo.
Son “enmiendas muy variadas”, como ha señalado Picazo, como la realización de un convenio con el Consejo de Cámaras de Comercio, para apoyar a emprendedores y autónomos de la ciudad, y que ayude a la consolidación de sus negocios; ampliar las líneas de autobuses para “que lleguen a toda la ciudad”, una partida para el transporte de alumnado a pedanías, o varias acciones relacionadas con el Pacto Social por la Lectura, como que “todos los escolares de 6 años se acerquen a la biblioteca para comprar su primer libro”.
También piden más dinero para pequeñas remodelaciones en colegios “porque la partida del pasado año se ha quedado corta”, o para Cultural Albacete o que se haga efectiva la moción sobre los “itinerarios saludables urbanos”.
Importante es la idea de aportar subvenciones para “fomentar el turismo de congresos y reuniones” de manera que haga atractiva la ciudad para citas nacionales e internacionales.
En INVERSIONES
Dentro del capítulo de inversiones, Ciudadanos no se ha olvidado de pedir dinero para la instalación de su gran bandera de España, que fue muy mediática; también una partida para que vea la luz el Plan de Seguridad Vial; dos app, una para la Feria y otra para las asociaciones, y que se presupueste el Jardín de las Cenizas del cementerio municipal.