lunes, 25 noviembre, 2024

Cerca de 400 familias de Albacete necesitaron mucha ayuda en 2017, y en barrios muy concretos

Fátima, Santa Teresa, Franciscanos, San Pedro Morteo, Pedro Lamata, El Pilar y San Pablo los que "en proporción" se dan más ayudas se dan de este tipo.

Gracias al programa de la ‘Tarifa social’ del ayuntamiento de Albacete, el pasado año se ayudaron a 392 familias de Albacete que lo estaban pasando mal. En concreto, se dieron 152 ayudas al alquiler, 26 a hipotecas, 157 a pagar suministros básicos y cerca de otras 60 para cubrir alimentación o medicamentos, entre otros aspectos.

Se trata de un proyecto que se sufraga, en parte gracias al convenio suscrito con Aguas de Albacete, que este año se ha vuelto a renovar. De esta forma, de los 288.000 euros que se destinan a pagar facturas, evitar cortes de agua o cubrir necesidades básicas, 172.000 euros los pone esta empresa. Aunque no solo ayudan con este convenio, tienen otras líneas de ayuda para viudas, jubilados u otros perfiles con bajos ingresos, de las que el pasado año se beneficiaron más de 3.500 usuarios, como ha explicado su gerente, Pepe Belda.

Lokinn

Y las ayudas, lejos de pensar que pueden estar destinados a barrios como La MIlagrosa y La Estrella, se concentran en otros. Los detallaba la concejal del área de Acción Social en el Ayuntamiento de Albacete, María Gil, y son Fátima, Santa Teresa, Franciscanos, San Pedro Morteo, Pedro Lamata, El Pilar y San Pablo los que «en proporción» se dan más ayudas se dan de este tipo.

Cerca de 400 familias de Albacete necesitaron mucha ayuda en 2017, y en barrios muy concretos

Gil ha asegurado además que «lo que distingue a esta tarifa social de otras ayudas de la Junta o del Estado es su «inmediatez», ya que «en menos de una semana o incluso días» se resuelve y la reciben.

CONVENIO POR LA AYUDA

El convenio con Aguas de Albacete se articula a través de tres líneas de actuación, con el objetivo de dar una respuesta rápida y adecuada a aquéllas personas que lo necesitan en un momento dado, estas tres líneas de actuación son; apoyo económico a personas y familias de Albacete y sus pedanías para cubrir sus necesidades básicas, ayudas económicas de la recogida de basuras para pensionistas de jubilación, invalidez y viudedad y protocolo a seguir para evitar cortes de suministros de agua a personas en situación de vulnerabilidad social.

María Gil ha señalado que serán los Servicios Sociales municipales, los que detectadas las necesidades de las personas, una vez valoradas y en coordinación con Aguas Albacete ponen en marcha el cauce adecuado para dar respuesta a la necesidad de una forma rápida y eficaz.

María Gil ha ofrecido los datos de las actuaciones llevadas a cabo durante el año 2017, donde el gasto del proyecto ‘Tarifa Social’ fue de 288.379,24 euros, de los que 172.000 euros fueron por aportación de la Empresa ‘Aguas de Albacete’ y 116.379,24 euros con aportación municipal, del “Fondo de Acción Social”.

Advertisement

AYUDAS A LA VIVIENDA

La titular de acción social también ha hecho referencia a las ayudas que también tiene el Ayuntamiento de Albacete para cubrir necesidades en conceptos tan básicos como es la vivienda, a través del ‘Proyecto de apoyo para la permanencia en la vivienda, que consiste en el desarrollo de un Plan de Atención Social con familias con expediente de desahucio abierto en su última fase de tramitación, de manera que les permite aplazar en el tiempo su ejecución mediante la firma de un Acuerdo de Inserción entre las partes implicadas.

Los trabajos a desarrollar dentro de esta modalidad de apoyo mediante contrato laboral, son aquéllos que repercutan en beneficio de la comunidad, como pueden ser limpieza de solares, reparación de viviendas públicas, limpieza de patios en las 600 viviendas, entre otros.

Torre de Gazate Airén

El número de personas que durante el año 2017 han participado en este proyecto han sido 23 y el gasto total para evitar que tengan que abandonar su vivienda ha sido de 27.795,03 euros. Este proyecto se ha llevado a cabo a través de convenios de colaboración con la Asociación Miguel Fenollera y con Cáritas Diocesana.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí