Si es usted de los que piensan que aunque les multen, no les llegará la receta a casa, quizá les interese saber que desde hoy, esto va a cambiar y mucho. La Policía Local de Albacete se ha modernizado, y ahora será tan sencillo como echarles una foto con el nuevo móvil que llevarán y enviar la multa a la central, que ahora estará gestionado por Gestalba.
Además, para que sepan que han sido multados, la policía contará con una mini impresora portátil, con la que le dejarán el regalo en el parabrisas de su vehículo.
Y es que, desde este jueves, Albacete cuenta con un nuevo sistema de gestión de multas, que estará gestionado por la entidad de derecho público Gestalba, y cuyo objetivo es “facilitar” a agentes y ciudadanos la tramitación de los expedientes sancionadores a través de un sistema íntegramente “electrónico”.
Según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Reina, con este nuevo sistema “no existirán papeles” y será directamente Gestalba quien tramitar todos los expedientes desde el inicio hasta el cobro final de las multas de tráfico, reduciendo así el atasco actual de multas sin cobrar.
Y que aún hay multas pendientes de cobro de hace años. De momento han conseguido tramitar 22.000 expedientes de 2015 y 2016, y la primera mitad de 2017, pero el resto están «aún vivos», es decir, que aún puede llegar la multa, si no ha prescrito.
El objetivo de este nuevo sistema de gestión de multas es, precisamente, que esto no ocurra más.
MUCHAS MEJORAS
Por su parte, el concejal de Seguridad, Francisco Navarro, ha asegurado que supone “una mejora en todo”: en el modo de prestar el servicio por parte de los propios agentes, con la presunción de veracidad -ya que se podrán incorporar fotografías a los expedientes-, se dota de más garantía jurídica al denunciado ante posibles alegaciones, y la inmediatez.
En 2017, la Policía Local tramitó unas 35.000 multas, de las que unas 15.000 corresponden a los vigilantes de la zona regulada.