El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha destacado este sábado que el ‘Efebo de Toledo’ ampliará el «continente y contenido» de uno de los museos más representativos del Estado como es el Santa Cruz, al tiempo que ha subrayado que «esta obra, de valor incalculable, pasará a ser un sÃmbolo cultural para la memoria colectiva de nuestra región».
Jesús Carrascosa se ha pronunciado de este modo en el acto de entrega al Museo de Santa Cruz de la escultura ‘Efebo de Toledo’, una pieza Romana hallada el pasado mes de julio en las excavaciones de las Termas de Amador de los RÃos, que hasta la fecha ha estado en la sede del Consorcio de la Ciudad de Toledo para ser sometida a un minucioso proceso de limpieza y fotografiada.
Asimismo, Jesús Carrascosa ha subrayado que «seguro» que la obra ampliará el número de visitas del museo toledano y por ende «el potencial turÃstico de una ciudad que es», según ha concretado viceconsejero, «una insignia que aúna patrimonio, ocio e historia en partes iguales», ha informado la Junta en nota de prensa.
Durante el acto, el arqueólogo Carmelo Fernández ha realizado una breve presentación de la escultura y de las circunstancias y el contexto en donde apareció. Asimismo, José Miguel Noguera, catedrático de ArqueologÃa de la Universidad de Murcia, ha ofrecido las conclusiones del análisis preliminar que le ha sido realizado, explicando las caracterÃsticas de su magnÃfica factura y qué referentes tipológicos pudo tener el taller que esculpió la estatua, que ya es conocida como ‘Efebo de Toledo’.