El Teatro Rojas de Toledo acogerá este viernes, 20 de octubre, a las 20.00 horas, el estreno nacional de la obra ‘No hay camas libres’ del director Carlos Zabala, que será interpretada por las actrices Maribel Ripoll, Miriam Cabeza e Isabel Gaudí.
La obra, que se representará también el sábado a las 20.00 horas, ha sido presentada este jueves en una rueda de prensa por su director, y por las actrices Isabel Gaudí y Maribel Ripoll, junto al director de sonido, Carlos González y el escenógrafo, Carlos Aparicio.
Zabala ha contado que la obra es una comedia que aborda la crisis que está padeciendo el país, a través de dos mujeres politraumatizadas y una enfermera. Tres mujeres, a su juicio, «muy diferentes», que viven lo que está siendo esta crisis encerradas en un hospital público español.
En este sentido, el director de la obra ha subrayado que la denuncia es un «telón de fondo», asegurando que «no es un teatro denuncia en absoluto».
«Vamos a ver una comedia con las peripecias de tres víctimas de la crisis muy diferentes; una bancaria, una desahuciada, y una enfermera que está a punto de perder el trabajo», ha concretado.
«CRÍTICA DE FONDO»
Además, la actriz Miriam Cabeza interpretará dos personajes; una enfermera y una reportera, que son gemelas, haciendo una crítica de fondo a la prensa sensacionalista.
En conclusión, la intención de la obra, según Zabala, es «reírse hora y cuarto en el teatro de las desgracias y llamar por su nombre a los ladrones».
A preguntas de los medios por la producción de la obra, Zabala ha explicado que se trata de «un pequeño gran montaje, muy apañada y muy bien hecha y vestida y muy bien arropada por la música de Rafael Andújar». En total son doce cuadros –doce escenas– que suceden unas con otras de una manera «muy ágil y muy rápida».
En este sentido, la actriz Maribel Ripoll ha dicho que hay solo un cuadro que es la habitación del hospital, pero, según ella, «da juego para todo lo que necesitan». Además, se ha buscado un pasillo exterior para las escenas que suceden fuera del hospital.
«LAS VÍCTIMAS NO SOLAMENTE SON DE IZQUIERDAS»
A preguntas de los medios sobre si el espectador se va a sentir reflejado en los personajes, Zabala ha dicho que si porque son «un poco arquetípicos» y reflejan «muy bien» a las víctimas de la crisis que «no solamente son de izquierdas. Las víctimas son la gente que se nos ha bajado de un nivel, a un nivel muy inferior», ha subrayado.
Además, Isabel Gaudí ha señalado que además de que el espectador se sienta reflejado en los personajes, también se puede identificar con lo que piensa, en este caso, su personaje –Luisa–.
«No solo puedes ver tu problemática directamente sino que vas a ver lo que tú piensas de las cosas y a mi eso me parece muy interesante también», ha concretado.
La obra, tras sus dos representaciones en el Teatro Rojas de Toledo, continuará su gira por Valencia, Cuenca y Valladolid.
El motivo por haber elegido la ciudad de Toledo para el estreno nacional ha sido, según Zabala, porque «siempre le trae una suerte enorme» y espera que la historia se repita.