La Mesa por la Recuperación Económica de Talavera de la Reina (Toledo) retomará las reuniones a partir del 16 de septiembre para la puesta en común de los «puntos de marginación» de la ciudad y de las futuras movilizaciones para reclamar el mismo trato que a las demás ciudades de Castilla-La Mancha.
En declaraciones a los medios, el portavoz de la Mesa por la Recuperación, Javier Gil, ha explicado que todos los colectivos de la plataforma está trabajando en un análisis científico y cuantitativo de lo que Talavera tiene y lo que se ha dado a las demás ciudades de la región que» siendo más pequeñas tienen mejores servicios que Talavera».
En este sentido, Gil ha señalado que una vez concluyan el estudio sobre dichos puntos a reivindicar por parte de quienes integran esta Mesa por la Recuperación de Talavera, será entonces cuando decidan las acciones con el fin de lograr que «esos cinco puntos se lleven a cabo».
Gil ha puesto de manifiesto la necesidad de que las administraciones dediquen una inversión importante para la ciudad, como parte de la «reivindicación histórica».
«No vamos a llamarlo discriminación positiva para Talavera porque eso se ha convertido en una discriminación para el 80 por ciento de la región», ha indicado.
Precisamente, uno de esos puntos del acuerdo se refiere al tren de viajeros y mercancías que unirá Talavera con Madrid, para el que piden «conexión directa», y que los tiempos y el coste sean «los que estaban planteados anteriormente». Algo que para Gil es tan «simple» como recuperar los estudios que estaban concluidos y que pongan en marcha los procedimientos para las adjudicaciones.
A este respecto, ha subrayado que no quieren más retrasos en el proyecto del tren de alta velocidad, pues lo importante, ha añadido, «es empezar las obras».