El Servicio de Anestesiología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha recibido en los últimos meses un importante impulso para hacer frente a las necesidades asistenciales de los pacientes del Área Integrada de Talavera.
Según informa la Consejería de Sanidad en nota de prensa, durante la anterior legislatura este Servicio, que contaba con 15 profesionales en plantilla orgánica, perdió varios facultativos, al tiempo que se ofrecían contratos de baja calidad, temporales y con baja remuneración para cubrir dichas bajas.
Por lo que consideran que esta situación se ha revertido en los últimos dos años, con el incremento de la plantilla orgánica, que hoy cuenta con 16 plazas que están cubiertas tras la contratación de tres profesionales en los últimos meses.
Nuevo equipamiento
Por otro lado, en los últimos meses se ha instalado un nuevo equipamiento de monitorización de pacientes críticos en la reanimación postquirúrgica. Este equipo, que cuenta con ocho puestos de monitorización independientes y simultáneos, permite mejorar la atención al paciente, incrementando la calidad de la asistencia y la seguridad en el proceso de reanimación tras una intervención quirúrgica.
Además, la dotación tecnológica del Servicio de Anestesia se ha ampliado también con la adquisición de un ecógrafo, que permite mejorar los abordajes vasculares y nerviosos con mayor calidad y seguridad para el paciente.
Por último, en las próximas semanas se incorporarán también dos nuevos carros de anestesia, un equipamiento que sirve de apoyo al trabajo del profesional en el quirófano, al tiempo que permite aumentar la cartera de servicios con la realización de técnicas de anestesia y sedoanalgesia fuera de quirófano.
Mayor eficiencia y eficacia
La incorporación de nuevos profesionales y la adquisición del nuevo equipamiento ha permitido ampliar los servicios que oferta el Servicio de Anestesia del Hospital, de manera que se ha profundizado en el abordaje del dolor a través de la Unidad del Dolor, entre otros aspectos.
Además, se han prograado un mayor número de quirófanos, mejorando así las listas de espera quirúrgica, que han pasado de 2.215 pacientes en espera de una intervención quirúrgica en junio de 2015, es decir, al término de la anterior legislatura, a 1.854 pacientes en espera de una intervención en el Área Integrada de Talavera en junio de 2017, es decir, un descenso del 16 por ciento en los dos últimos años.