El PP ha achacado los problemas de abastecimiento que sufren muchos de los municipios que integran la Campana de Oropesa (Toledo) a la falta de labores de mantenimiento de los filtros de la planta potabilizadora de la que se abastecen.
Así lo ha puesto de manifiesto el diputado provincial y coordinador comarcal del PP de Toledo en la zona de la Campana, José Luis Rivas, quien ha asegurado este jueves en declaraciones a los medios que los cortes de agua que afectan a 14 municipios se deben a la falta de limpieza de los filtros de la planta potabilizadora, ha informado la formación en nota de prensa.
En este sentido, ha recordado que la inversión de dicha potabilizadora, gestionada por la empresa Aguas de Castilla-La Mancha, ascendió a 15 millones de euros, con lo que quedaba garantizo el agua «en cantidad y calidad para al menos 15.000 habitantes».
Si bien, según ha explicado, desde que se abrió la planta potabilizadora, durante los meses de abril y mayo, se han venido acometiendo trabajos de mantenimiento para la limpieza de los filtros, para evitar problemas de abastecimiento en estos 14 municipios durante los meses estivales.
El diputado popular ha reiterado que esas labores de limpieza «no se han llevado a cabo este año por parte de la empresa que gestiona la plata potabilizadora, por lo que hay problemas de agua».
REUNIÓN DE ALCALDES
De hecho, ha informado que los alcaldes se han reunido ya para solicitar una reunión con el director general del Agua de Castilla-La Mancha, aunque se temen que la solución «no será inmediata porque no se han hecho los trabajos de mantenimiento correspondientes».
A este respecto, ha culpado al Gobierno de Emiliano García-Page y a la consejera de Fomento, Agustina García Élez, de su «despreocupación y falta de motivación por este tipo de problemas», cuando dos de los municipios más afectados, Parrillas y Navalcán, están gobernados por alcaldes del PSOE.
Por otra parte, Rivas ha lamentado las formas de la empresa de Aguas de Castilla-La Mancha, «dando toques de atención a los alcaldes cuando son ellos los que no se ponen el mono para trabajar».
Para Rivas, la planta proporciona 540 metros cúbicos de agua a la hora para los pueblos de la comarca, a su juicio, «más que suficiente para todos», aunque no se dirigen a los ayuntamientos para informarles por escrito de las medidas a tomar, tan solo se limitan a una llamada en la que les piden que sean responsables con el consumo de agua.
«No se ha recibido una sola notificación por parte de la consejería de Fomento o por parte de la dirección general del Agua», ha criticado y ha añadido que «si la Campana de Oropesa no tiene agua, solamente hay dos culpables, que son García-Page y García Élez».
CORTES DE AGUA DESIGUALES
Rivas ha cuestionado además que no todos los municipios tienen los mismos cortes de agua, cuando algunas poblaciones «los sufren a diario y otras solo durante unas horas». «No es lógico que unos tengan agua y otros no, cuando todos reciben el agua del mismo sitio», ha indicado.
Por ello, ha señalado que los vecinos «están muy alterados y pasándolo mal, por lo que hay que ser considerados con ellos y dar la cara, no limitarse a llamaditas de teléfono».