La Diputación de Toledo ha aprobado la adjudicación de siete propuestas de ayuntamiento de la provincia para ampliar su red de senderos otros 91,6 kilómetros. De esta manera, la institución aumenta hasta 12 los recorridos en esta reciente iniciativa con la que buscan «promocionar espacios naturales, generar empleo y desarrollo rural».
Así se ha consensuado en la Junta de Gobierno de la Diputación, en la que han dado luz verde a las propuestas de Los Yébenes, Cabañas de Yepes, Sonseca, Orgaz, La Guardia, La Iglesuela y el Real de San Vicente, según ha informado la Institución provincial en una nota de prensa.
Los nuevos senderos, que tendrán que ser homologados por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-la Mancha, se suman a los de Huecas, Rielves y Barcience (conjunta), Madridejos, Santa Cruz de la Zarza, Navalcán y Almorox.
NUEVOS SENDEROS
El sendero ‘Risco de Los Yébenes’ tiene una longitud de 15,6 kilómetros y transcurre por el término municipal de Los Yébenes, en los Montes de Toledo, con la vegetación típica de éstos, destacando jaras, enebros o retamas. El sendero ‘Las Fuentes de Cabañas’ (Cabañas de Yepes) transcurre por 8 kilómetros, en una zona protegida y denominada de Lugar de Interés Comunitario (LIC) de los Yesares del valle del Tajo.
La ‘Ruta del Pasado Visigodo’, con una longitud de 17 kilómetros, es otro sendero que transcurre por el término municipal de Sonseca y su inicio y fin es en el anejo de Casalgordo, aldea casi despoblada de la que destaca su iglesia, restaurada a cargo de la Diputación de Toledo en el año 1991.
‘Los Hitos de Orgaz’ tiene una longitud de 15 kilómetros y transcurre por el término municipal de Orgaz, con un trazado con inicio y fin en la zona recreativa de la ‘Umbría del Madroñal’. Discurre por zonas de montaña y llega en el punto medio de la visita, al yacimiento arqueológico de Los Hitos, uno de los restos visigodos más importantes a nivel nacional e internacional.
El sendero ‘Camino Norte de la Laguna’ abarca 13,5 kilómetros y transcurre por el término municipal de La Guardia. Geográficamente está situado al sur de la comarca de la Mesa de Ocaña y, a partir de ella, se abre la extensa comarca manchega, por lo que se denomina a la Guardia como el Balcón o Puerta de la Mancha.
El de la ‘Ruta del Río Tiétar’ comprende una distancia de 10,5 kilómetros y transcurre por el término municipal de La Iglesuela. Se inicia en la Plaza de España y en su recorrido destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, que data de 1784.
Y el sendero ‘Cabeza del Oso y Pelados’ tiene 12 kilómetros de longitud y transcurre por el término municipal de El Real de San Vicente, donde se pueden presenciar unas 100 especies vegetales que son endémicas de la península ibérica. La gran riqueza micológica de la comarca es un atractivo más de la sierra, pues sobre todo en otoño aparecen especies «muy valoradas en gastronomía» como el Boletus edulis o Macrolepiota procera.
CARACTERÍSTICAS
Los itinerarios estarán diseñados para su recorrido a pie y discurrirán, preferentemente, sobre caminos tradicionales, vías pecuarias o sendas en desuso, sobre pavimento no asfaltado. Los caminos o sendas deberán ser públicos.
La señalización utilizada será común para todos los senderos, de manera que supongan una seña de identidad de los mismos, identificativa y homologada, de las que sus marcas y señales estén registradas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y cedidas a la Federación regional.