La Diputación de Toledo y la Real Fundación Toledo han suscrito un convenio de cooperación por el cual la Institución provincial destina la cantidad de 9.000 euros a la labor de catalogación y digitalización del archivo personal del escultor Victorio Macho para su difusión en la red y potenciar las visitas guiadas al museo del artista precursor de la escultura contemporánea en España.
El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez y el presidente de la Real Fundación Toledo, Juan Ignacio de Mesa, han sellado la colaboración para mejorar el conocimiento y la protección del patrimonio cultural material e inmaterial, así como su valorización y divulgación, según ha informado en nota de prensa la Institución provincial.
La Diputación considera de «valor relevante» el sostenimiento del Museo Victorio Macho que la Real Fundación mantiene abierto, como el esfuerzo de divulgación que se realiza en colaboración con centros educativos y mediante la difusión de contenidos en su página web y la celebración de ciclos públicos de conferencias.
Por este motivo, la Diputación de Toledo ha querido amparar la continuación de los trabajos de catalogación y digitalización del archivo Victorio Macho y su difusión en Internet, así como facilitar las visitas guiadas al espacio Roca Tarpeya, junto al Museo Victorio Macho que la Fundación gestiona.
«GRAN INTERÉS»
La Diputación considera de «gran interés» la colaboración de la Real Fundación para la elaboración de proyectos divulgativos sobre el Patrimonio Histórico y Artístico de Toledo, y la función desempeñada por la Fundación como entidad consultiva de las administraciones públicas.
Asimismo, desde la Diputación creen que es «muy interesante y prolífica» la labor desarrollada por la Fundación a favor del patrimonio y el arte, por lo que valora contribuir a facilitar su labor de divulgación publica, bien sea a través de la publicación periódica de un boletín digital en su página web, además de algunas monografías, estudios, informes y artículos de divulgación sobre el patrimonio artístico.
También, con la finalidad de facilitar el conocimiento y evolución del arte contemporáneo en Toledo, mantiene abierto un museo formado con la obra artística legada por el escultor Victorio Macho, en su sede de la plaza Victorio Macho, de Toledo, para lo que ha reformado y adecuado el edificio.
Además, para hacer más accesible una gran parte de su labor de estudio tiene un Centro de Documentación en el que conserva la colección documental legada al Estado por el escultor citado, en proceso de digitalización y descripción para facilitar su consulta por todos los interesados en el arte y la historia de Toledo.
Finalmente, dispone de una sala de conferencias con medios audiovisuales que permite ofrecer ciclos de conferencias de acceso libre, para divulgar contenidos centrados siempre en el arte y la historia toledanos.