El coordinador federal de IU, Alberto GarzĂłn, ha indicado que el refuerzo policial ordenado por el Ministerio de Interior «no ayuda a destensar la situaciĂłn» y lo ha calificado como el «reflejo de la miopĂa del Gobierno». «PP y su socio Ciudadanos están llevando al paĂs a una senda muy peligrosa de normalizar la represiĂłn».
AsĂ ha reaccionado a preguntas de los medios despuĂ©s de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, haya comunicado este viernes por carta al consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn, que ha desplazado refuerzos de la PolicĂa Nacional y la Guardia Civil para «apoyar a los Mossos d’Esquadra en el mantenimiento del orden» y dadas «las movilizaciones tumultuarias».
En una rueda de prensa en Toledo, junto a su homólogo castellano-manchego, Juan Ramón Crespo, ha indicado que es un error que el Ejecutivo central «recurra al autoritarismo», criticando que pretende mandar a la cárcel a «700 alcaldes que representan la voluntad popular».
A su juicio, la mejor soluciĂłn si IU gobernara es «llamar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, e iniciar un proceso de diálogo», pidiĂ©ndole que renunciara al referĂ©ndum del 1 de octubre y establecer un periodo de negociaciĂłn a cambio de un referĂ©ndum pactado, quizá «en un año» con «todas las garantĂas».
GarzĂłn ha indicado que no comparte la ideologĂa de Puigdemont, pues «proclamar la independencia sin contar con la mitad de la poblaciĂłn es insostenible», al tiempo que se ha mostrado convencido de que «no se va a producir un referĂ©ndum» aunque sĂ ha señalado que habrá «una movilizaciĂłn, manifestaciones o concentraciones».
También se ha referido a la asamblea a favor del referéndum pactado que se celebra este domingo en Zaragoza, a la que están convocados todos los parlamentarios electos que defiendan esta posición. Los partidos que han confirmado su asistencia son Unidos Podemos, IU y sus confluencias, PNV, Esquerra Republicana, Compromis, Bildu y algunos partidos regionalistas que tienen que confirmar aún respuesta.
De esta cita, Alberto Garzón ha señalado que se esperan «muchas firmas» que se adhieran a este manifiesto, lo que servirá para mostrar que además de existir «un bloque reaccionario, hay un bloque demócrata».