La localidad toledana de Corral de Almaguer acogerá este viernes y sábado, 1 y 2 de septiembre, las VI Jornadas sobre Arquitectura y Patrimonio que contemplan en su programación visitas guiadas, conferencias, un taller infantil de arquitectura y una exposición.
Diseñadas por el estudio SFC Arquitectura, con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y de distintas entidades a título individual, el objetivo de estas jornadas es remarcar la importancia de la arquitectura y del patrimonio construido del municipio, poniendo el foco de atención en las construcciones futuras, sin perder de vista aquellas que forman parte de la historia de Corral de Almaguer.
Las Jornadas, según ha informado en nota de prensa la organización, comienzan con una conferencia sobre la Venta de Borondo. Esta emblemática edificación del municipio ciudadrealeño de Daimiel, servirá de ejemplo para demostrar que las iniciativas que reciben el apoyo popular, acaban saliendo adelante.
David Cejudo, ingeniero de Edificación y presidente de la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego, expondrá las peculiaridades de esta venta del siglo XVI y la intensa lucha que están llevando a cabo para evitar que desaparezca. Será el viernes 1 de septiembre a las 22.00 horas en el patio del Monasterio de San José.
Este año, el taller infantil de arquitectura, pretende que reflexionen sobre su entorno, lo que les es más próximo, y que analicen los distintos tipos de viviendas, edificios y las necesidades de un municipio para dar servicio a todos sus habitantes.
En paralelo a esta actividad, se hablará sobre el desarrollo urbanístico pasado, presente y futuro de Corral de Almaguer; será Ignacio Alvarez Ahedo, arquitecto municipal de Toledo y redactor del Plan de Ordenación Municial de Corral de Almaguer, quien expondrá cuales han sido los condicionantes que se han tenido en cuenta a la hora de proyectar el crecimiento futuro del municipio, sin perder de vista los errores urbanísticos cometidos en el pasado, a fin de no volver a repetirlos. Esta conferencia tendrá lugar el próximo día 2 de septiembre, en el salón de plenos de la Casa Consistorial de Corral de Almaguer, a las 11.00 horas.
Las jornadas finalizarán con la actividad que más expectación ha causado: la visita guiada a la Casa de la Encomienda. Una actividad, que por las características del espacio, será con aforo limitado a 90 personas y que en apenas dos días, completó el aforo previsto por la organización.
Se trata de una edificación que nunca ha abierto sus puertas, lo que ha centrado el interés de todos sus vecinos que, año tras año, comentaban el deseo de que pudiera formar parte de la programación.
La visita comenzará de mano del historiador Rufino Rojo García-Lájara que expondrá sus interesantes investigaciones sobre la primitiva Casa de la Encomienda, a la vez que servirá de guía hasta la actual Casa heredera de aquel título.
En este punto, tomará el testigo Luis Solano Fernández-Clemente, con quien se accederá a la vivienda y se tendrá la oportunidad de descubrir qué queda de la que fuese lugar de alojamiento del Comendador de Corral de Almaguer.
Por último, la organización destaca la exposición ‘Corral de Almaguer, 1880: del pueblo al arrabal’, donde se mostrarán los planos del trazado urbano de Corral de Almaguer en 1880 y se compararán con el trazado actual de la población, a fin de hacer comprender la transformación urbanística de la localidad entre ambas épocas.