El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha informado este lunes de la entrada en vigor del Plan Territorial de Emergencias Municipal (PLATEMUN), tras su aprobación por unanimidad en el pasado Pleno, documento «para que todos los servicios sepan lo que tienen que hacer y actúen de manera coordinada en caso de una emergencia».
Del Pino ha comparecido en rueda de prensa acompañado del inspector jefe de la Policía Local, Antonio Sánchez Palencia, y del oficial jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Isabelo Sánchez, que formó parte del equipo que ha redactado este plan que, una vez homologado por la Junta de Comunidades y aprobado por el Ayuntamiento, se dará a conocer a todas las unidades del Consistorio que se ven afectadas, ha informado el Consistorio en nota de prensa.
El concejal ha explicado que, además de Policía, Bomberos y Protección Civil, el Plan recoge protocolos y mecanismos de actuación que afectan a los departamentos de Ingeniería, Arquitectura, Servicios Sociales y demás áreas municipales, incluido el Gabinete de Comunicación, «porque todo el mundo tiene que saber lo que hay que hacer y cómo hay que actuar en caso de una emergencia».
CAMPAÑA DE INFORMACIÓN
Además, el Ayuntamiento toledano prevé la realización de jornadas informativas y la publicación del Plan en la página web consistorial para que lo pueda consultar toda la ciudadanía, al tiempo que se pondrá a disposición del resto de fuerzas de seguridad e instituciones como el Arzobispado y la Academia de Infantería. Esta campaña incluye también la realización de simulacros que tendrán lugar el próximo año.
La entrada en vigor del PLATEMUN, y a pesar de no ser obligatorio según la normativa autonómica, lleva aparejado la redacción –ya iniciada– de un plan específico de protección del Casco Histórico y del Patrimonio de Toledo, aparte de los correspondientes por inundaciones, incendios, eventos con elevado volumen de concentración de público y transporte de mercancías peligrosas, que se realizarán en los próximos meses.
Paralelamente, se va a elaborar un catálogo de recursos en el que se detalle los principales riesgos para la ciudad, así como los medios humanos y materiales de que dispone el Ayuntamiento local para hacer frente a una situación de riesgo, alerta o emergencia.
«Saber qué es lo que hay que hacer y que todos sepamos lo que hay que hacer y dónde recurrir en caso de que se produzca una emergencia es fundamental para evitar que haya problemas», ha dicho el edil, que ha destacado el «compromiso» del equipo Gobierno para llevar a cabo esta medida.
ANÁLISIS DE RIESGOS
El Plan Territorial de Emergencia Municipal es un plan director en el que se recogen las actuaciones básicas y contenidos mínimos de los planes de actuación municipal ante cada riesgo concreto que debe elaborar el Ayuntamiento, para lo que se ha llevado a cabo un análisis de todos los posibles riesgos que pueden afectar a la ciudad, los ciudadanos o sus bienes.
Para cada situación se describe, se analiza, se zonifica el riesgo y/o los elementos vulnerables, se hace un análisis de las posibles consecuencias, se establecen las medidas preventivas y de intervención, en su caso, y se pondera el riesgo. También establece las diferentes fases de la emergencia, los protocolos, las personas y unidades implicadas en cada caso, los recursos e instalaciones disponibles.
El PLATEMUN valora y localiza los riesgos existentes en la ciudad, para los que diseña el consiguiente protocolo de actuación. Los principales riesgos definidos en el documento son inundaciones, incendios forestales, confluencia masiva de público, incendios urbanos y transporte de mercancías.