Los diputados provinciales de Ganemos-Izquierda Unida, Victoria Delicado y José Ignacio Díaz, han hecho esta mañana balance de la actividad del Grupo Provincial durante el presente 2017 y han adelantado algunas de las líneas de trabajo con las que la formación va a encarar el próximo 2018 en la Diputación de Albacete.
Durante 2017 Ganemos-Izquierda Unida ha presentado 18 mociones en los once plenos que ha celebrado las corporación provincial, de las que sólo una se ha rechazado. Para Victoria Delicado la valoración de la acción de Gobierno “no ha sido positiva, se ha perdido un año para la provincia entre el debate interno del PSOE y la presión para mantener el status quo de la Diputación”. De hecho, ha continuado la diputada, “el acuerdo presupuestario de 2017 se ha incumplido en más de la mitad”.
Como ejemplo de las malas prácticas que Ganemos-Izquierda Unida ha venido denunciando, Delicado ha mencionado el reciente nombramiento de un coordinador de secretarios mediante atribución temporal “por un procedimiento irregular, incumpliendo la ley, con funciones y retribuciones de un grupo A a un funcionario de grupo B”, nombramiento que el Grupo Provincial va a recurrir hoy mismo “pidiendo la nulidad”.
CRÉDITO A QUIENES INCUMPLEN PLIEGOS DE CONDICIONES
También se ha referido a la adjudicación de dos operaciones de crédito en Gestalba y el Consorcio de Servicios Sociales a Entidades “que incumplen el acuerdo sobre el compromiso de no realizar desahucios” acordado en el pleno de Diputación. “Hoy mismo se firma la operación de crédito del Consorcio de Servicios Sociales con una entidad que incumple el pliego de condiciones”, ha denunciado la diputada provincial.
A modo de conclusión y para el año que viene, Delicado ha manifestado que “el Gobierno de Santiago Cabañero se va a tener que esforzar mucho para sentarse a negociar con Ganemos-Izquierda Unida el próximo presupuesto”.
José Ignacio Díaz, por su parte, ha expresado la necesidad de “reorientar” las políticas de la Diputación y la disposición del Grupo Provincial a “utilizar” su capacidad de influencia para “trasladar nuestras propuestas” y conseguir que la corporación provincial sea “útil a la ciudadanía”.
CONDICIONAR APOYOS AL EQUIPO DE GOBIERNO
Para ello Ganemos-Izquierda Unida está dispuesto a “condicionar” el apoyo a las propuestas e iniciativas que plantee el Equipo de Gobierno hasta convertir la Diputación “en una herramienta real de cohesión territorial” que apueste por el desarrollo rural con iniciativas “orientadas” a los ciudadanos de la provincia y a la mejora de sus condiciones de vida.
“Queremos impulsar políticas diferentes en la Diputación, dirigidas a cohesionar los territorios y a trasladar a los ciudadanos los servicios que merecen, independientemente de su localidad de residencia”, ha manifestado Día, para quien 2018 debe ser el año en el que “las políticas para las que estamos aquí se lleven a cabo”.