El periodista Mikel Ayestaran ha sido reconocido con el V Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ que convoca la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara, y que está dotado con 8.000 euros.
El jurado ha premiado a Miguel Ayestaran «por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de expresión en su trayectoria profesional». «A sus más de diez años de corresponsal de guerra se suma la excepcionalidad literaria de sus reportajes y, quizás lo más importante, su sensibilidad a la hora de transmitir a los lectores las durÃsimas circunstancias que atraviesan las personas que protagonizan sus historias», según refleja el acta.
Según ha informado la FAPE este viernes 17 de noviembre, el periodista ha dedicado el galardón a todas las vÃctimas civiles del Estado Islámico y ha destacado que esta distinción es, en realidad, una responsabilidad, ya que se trata de una recompensa para los que forman «parte de ‘la tribu'», en referencia al modo en que calificaba, coloquialmente, a los corresponsales de guerra Leguineche.
En este sentido, antes de recoger su estatuilla, Ayestaran ha repasado el viaje que emprendió desde el ‘Diario Vasco’ hasta Oriente Medio, hace once años largos, «en los que ningún dÃa» se ha acordado «de fichar».
«La guerra es un tema universal en el que puede cambiar la manera de matar, pero la esencia es la misma y los que mueren son los niños», ha declarado el galardonado, para después añadir que los cronistas de esas guerras tiene que tomar partido por un bando. «Nuestro bando es el de las vÃctimas», ha apostillado.
El jurado ha estado formado por el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, que ejerció de presidente; e integrado por MarÃa Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la UAH, como vicepresidenta; y los vocales Jesús Picatoste, secretario general de FAPE; José Oneto, periodista; Marisa Ciriza, periodista y vicepresidenta de la Comisión de Arbitraje, Quejas y DeontologÃa del Periodismo; Jesús Coterón, periodista, presidente de la Asociación Vasca de Periodistas y decano del Colegio Vasco de Periodistas; y Mar Corral, periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara; actuando como secretario Carlos Sanz, periodista y vicesecretario general de la FAPE.
Durante la entrega del galardón a Mikel Ayestaran, la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha explicado que, con este galardón, se pretenden elevar unos valores esenciales del periodismo y potenciarlo, y ha añadido que «Manu creó un estilo tan personal como atractivo, con un grado elevado de profesionalidad, de independencia y de calidad, valores que queremos rescatar y potenciar a través del premio que lleva su nombre».
Para la presidenta de la FAPE, el periodismo se crece frente a las redes sociales, «donde las falsedades pueden imponerse a la veracidad sin sonrojo». Por todo ello, ha reivindicado el lema de la Federación que preside: «Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia».
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, parafraseando a Mikel Ayestaran, se ha preguntado «qué puede haber mejor, en este oficio, que ser testigo de la historia en presente y en primera persona» y ha valorado que su trabajo para ser merecedor de este premio «que lleva el nombre del maestro, maestro de periodistas, el padre de ‘la Tribu’, padre de los corresponsales de guerra».