Más de un centenar de personas se han manifestado por las calles de Cifuentes (Guadalajara) para expresar su queja por la falta de cobertura de telefonía móvil en la pedanía de Huetos desde el año 1998, situación que aún entienden menos si se tiene en cuenta que el municipio se encuentra situado a menos de nueve kilómetros de Trillo, donde está la central nuclear.
Convocada por la Asociación Cultural Huetos, la manifestación ha llegado hasta el Ayuntamiento de Cifuentes donde una vez finalizada los manifestantes se han reunido con el alcalde, José Luis Tenorio, al que acusan de «dejadez» en este asunto, ya que Huetos no cuenta tampoco con un teléfono fijo o cabina pública, aunque si hay varios particulares.
El portavoz de la Asociación, José María Rodrigo, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado su satisfacción por la repercusión de la movilización y ha dicho que lo que pretendían «se ha conseguido», pero no ha descartado nuevas medidas de protesta más contundentes, «en Guadalajara, Toledo o donde sea si no nos escuchan».
Con esta movilización, los vecinos de la pequeña pedanía en la que apenas viven una treinta de personas en invierno pero que en verano llega, a veces, hasta los 400, han querido protestar por los «graves perjuicios» que les supone esta situación así como el «riesgo» ante determinado tipo de situación. En cualquier caso, este lunes en el municipio había telefonía móvil, algo que esperan que no sea provisional.
Hasta el año 1998 en Huetos había telefonía móvil y también había una cabina pero se cambió la antena del cerro del Asperón, donde estaba, a lo que se conoce como El Altillo, y desde entonces la cobertura móvil «es cero», asegura Rodrigo.
Una situación que le preocupa «tremendamente» sobre todo para el caso de que alguna persona precise de atención médica y necesite avisar al médico, algo que ha asegurado que ocurrió recientemente y la personas afectada tuvo que acudir a buscar a un vecino particular para llamar por teléfono desde su casa.