La alcaldesa de Tierzo, Ana Fabián, ha presentado un total de 343 avales de la militancia socialista de la provincia de Guadalajara –sólo 297 válidos– superando por 50 el número necesario para disputar con el actual secretario general, Pablo Bellido, el liderazgo del partido.
A las puertas de la sede del PSOE antes de entregar los avales, Fabián ha agradecido el apoyo recibido. «Somos muchos los que consideramos que nuestro partido debe afrontar un profundo cambio», ha informado su candidatura en nota de prensa.
Según ha dicho, el PSOE de Guadalajara y de Castilla-La Mancha «tiene que llegar fuerte y unido a las elecciones de 2019», tras lo que ha comprometido su «lealtad» al secretario general en la región, Emiliano García-Page.
Para Ana Fabián, el PSOE «está dando un ejemplo de democracia interna». «Consideramos que las primarias nos fortalecen como organización política del siglo XXI, no admitimos lecciones de participación o transparencia de los nuevos partidos, porque el PSOE está aquí trabajando por el consenso y realizando propuestas de futuro», ha dicho.
La precandidata ha aseverado que su intención si consigue el puesto es «visitar todas las agrupaciones», tachando de «inconcebible» que agrupaciones como Azuqueca o Guadalajara capital estén comandadas por una gestora «cuando deberían tener una vigencia máxima de 90 días».
Por su lado, Pablo Bellido ha presentado 682 avales –de los que el Comité Organizador en una primera verificación, considera válidos 667– para obtener la condición de candidato a la secretaría general del PSOE en Guadalajara, un 35% más del mínimo necesario contemplado en el Reglamento vigente, aprobado por Ferraz. Para el representante de su candidatura, Rubén García, esta cifra demuestra «el afecto y la aprobación que más del 55 por ciento de la militancia muestra públicamente hacia Pablo y su gestión al frente del PSOE en los últimos cinco años».
García ha señalado que desde la candidatura a la que representa «se siguen escrupulosamente los pasos establecidos para concurrir a estas primarias, hablando con la militancia y haciendo propuestas para lograr reunir los avales exigidos». Por otro lado, ha lamentado «las presiones y descalificaciones que algunos militantes ha asegurado haber recibido por parte de personas vinculadas a la otra candidatura».
«Este equipo seguirá visitando agrupaciones, dialogando con la militancia, acordando medidas junto a ella y espera poder confrontar los programas en un debate entre candidatos», ha zanjado, según ha informado en un comunicado.
El próximo miércoles 22 de noviembre arrancará la campaña electoral, que finalizará con la votación del 2 de diciembre.