El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha aseverado que el Ayuntamiento de la ciudad alcarreña es el que «más invierte» en toda Castilla-La Mancha, «más dinero incluso» que la propia Junta, «quien tiene las competencias activas en esta materia», gracias a «los más de 3 millones de euros» que asegura que invierte el Consistorio.
Así se ha pronunciado Román en una rueda de prensa en la que ha avanzado que el Consistorio va a invertir 213.778 euros recibidos del Fondos Social Europeo a un nuevo programa de Garantía de Empleo Joven del que publicarán sus bases «en los próximos meses», según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Esta cantidad, ha explicado el primer edil, se suma a «los más de 3 millones de euros» que destina el Consistorio a la creación de empleo, mejorar la empleabilidad y a la formación; de los que 1,4 millones son de «fondos propios» y 1,6 millones proceden del convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI) de la ciudad.
Asimismo, Román ha indicado que a través de esta iniciativa para fomentar el empleo juvenil se van a realizar actividades formativas constituyentes de «itinerarios integrados para la mejora de la formación y la empleabilidad» de las personas jóvenes participantes en las mismas.
SECTORES PARA EL EMPLEO JUVENIL
«Para la elaboración de este programa, se ha tenido en cuenta que Guadalajara es una ciudad en la que los sectores de servicios, comercio y logística aglutinan un gran número de trabajadores y gran parte de la actividad económica de la ciudad», ha manifestado el primer edil.
Por este motivo, las principales acciones del programa se dedicarán a formar a los participantes en aquellos trabajos que son más demandados por las empresas de estos sectores, como «reponedores, repartidores, empaquetadores, preparadores de pedidos, auxiliares dependientes de comercio, mozos de almacén, conductores-operadores de carretillas, carretilleros, peones de transporte en general y operaciones de logística».
Entre los objetivos operativos se incluye ofrecer a los participantes, que deben tener una edad comprendida entre 16 y 30 años, una formación específica enfocada a las demandas del mercado laboral de la ciudad; ofrecer prácticas laborales en entornos reales de trabajo, mejorar sus competencias ocupacionales y potenciar el conocimiento y manejo de herramientas tecnológicas básicas y el conocimiento de un segundo idioma «para la mejora de la inserción laboral»·
TRES FASES
El programa se desarrollará en tres fases, la primera de ellas consiste en formación específica basada en actividades auxiliares de almacén y en actividades auxiliares de comercio. Una segunda fase será de formación transversal, con actividades de fomento de la igualdad de oportunidades, de comunicación en lenguas extranjeras, de nuevas tecnologías de la información y comunicación, junto con formación en prevención de riesgos laborales.
Y la tercera fase será la de prácticas profesionales mediante una beca durante cuatro meses, en la que el valor no podrá ser superior al 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).