El alcalde Azuqueca de Henares, el socialista José Luis Blanco, avanza su intención de concurrir de nuevo como candidato a la alcaldía del segundo municipio en número de habitantes de la provincia «porque quiero seguir trabajando para que mi ciudad mejore».
En todo caso, ha dejado claro que, aunque es pronto para tomar decisiones, «cuando uno es alcalde de una ciudad, necesita dar continuidad a los proyectos que ha implantado, y lo seré siempre que los vecinos y vecinas de Azuqueca así lo decidan».
Blanco, que fue contrincante en las primarias del actual secretario regional del PSOE, Emiliano García Page, ha querido dejar claro que en este tipo de procesos se trata de «sumar», ha defendido el pluralismo en el PSOE, y se ha mostrado convencido de que, cuando haya elegir candidatos, se elegirá al de más opciones porque «los partidos son instrumentos para transformar la sociedad».
Como ‘sanchista’ convencido que es, en referencia a las primarias a nivel provincial que hubo en Guadalajara, y en la que él votó a Ana Fabián pese a que volvió a ganar con mayoría Pablo Bellido, Blanco, a pocas semanas del Congreso Provincial ha vuelto a insistir en que «han venido para quedarse, y todos aquellos que siguen diciendo que son negativas, están bastante equivocados».
FUTURO DE AZUQUECA
Los técnicos municipales trabajan ya en la elaboración del presupuesto para 2018, que espera poder presentar a primeros de año, unas cuentas que seguirán la línea de las de 2017, en la que el empleo ha sido prioritario, así como el apoyo a la diversidad funcional, al bilingüismo y la sostenibilidad.
Según el alcalde, el equipo de Gobierno ha conseguido reducir la deuda a largo plazo, lo que abre la posibilidad a nuevas inversiones; pero ha incidido como concejal de Hacienda que es también que, la política económica actual ha ido bien y seguirán en esa línea en la próxima legislatura.
La ejecución del presupuesto va a rondar este año aproximadamente el 93%, y la situación económica del Ayuntamiento ha permitido tomar decisiones importantes para mejorar la ciudad, entre ellas su gran proyecto, que es la ampliación de la Casa de la Cultura, ha dicho. Se trata del proyecto más importante en la actualidad del Ayuntamiento, que Blanco espera que se adjudique antes de que finalice el año.
Se va a ampliar la Casa de la Cultura, y hay prevista una inversión de 2,4 millones de euros; una «necesidad» –afirma el alcalde-, dado el crecimiento de Azuqueca, que lleva treinta y tres años con un centro que data de cuando el municipio tenía 9000 habitantes frente a los 35.000 que registra ahora.
La nueva obra supondrá triplicar la superficie destinada a los asociaciones culturales y talleres y cuadruplicar el espacio destinado a la biblioteca.
Para el regidor del segundo municipio de la provincia en número de habitantes, se trata de una inversión «fundamental» que va a «transformar este espacio».
COMBATIR EL DESEMPLEO
Combatir el desempleo es prioritario para este regidor; según Blanco, actualmente se sitúa ligeramente por encima del 9 por ciento y hace apenas unas semanas, a través de su Oficina Municipal de colocación, se ha empleado a ochenta personas más en un solo operador logístico.
La línea social es otra prioridad, el apoyo energético, ayudar a las familias con hijos que estudian postgrados o master, becas para libros y reducción de los precios en las aulas infantiles.
En cuanto a la relación con los grupos políticos representados en el Consistorio, ha defendido el trabajo de «total transparencia», y la labor de control al Gobierno de estos grupos.
«Todos los concejales representamos a la ciudad y el alcalde debe hacer todo lo posible para buscar la unanimidad en decisiones estratégicas y fundamentales», ha señalado.
También se ha referido a las críticas vertidas por el comité de empresa en el Ayuntamiento de Azuqueca junto a los representantes sindicales de UGT y CCOO, sobre la pretensión del equipo de Gobierno de que el personal laboral asumiera funciones que según la normativa sólo deberían asumir el funcionariado, y se ha limitado a decir que hay una relación correctísima y que «todos son fundamentales en el trabajo diario».
En cuanto a las críticas del vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, que en rueda de prensa se refería estos días al municipio azudense como el del agua más cara de todo el Corredor, Blanco le ha retado a tener un debate sobre los precios de esta en su municipio y en la capital «cuando él quiera».
Según Blanco, «por los mismos consumos de metros cúbicos de agua en Guadalajara el ciudadano paga el doble o el triple» ya ha señalado que eso se puede confrontar con recibos.
En referencia a la reciente reunión con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para hablar de medidas frente a la sequía, Blanco ha dicho que este órgano debería ser más ágil en sus respuestas, y ha pedido a su presidente una mayor lealtad institucional en alusión a sus duras críticas hacia la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS).
En cuanto a la relación con la Corporación Provincial, el alcalde azudense comprende que desde Diputación se apoye especialmente a los municipios más pequeños pero se ha mostrado crítico en que la cantidad que esta institución haya destinado al municipio azudense este año haya sido «cero».
Según Blanco, tendría su lógica si, por ejemplo, la capital no hubiera recibido tampoco ningún apoyo, pero ha afirmado que no ha sido así, y aunque solicitó una reunión a su presidente, José Manuel Latre, ha señalado que aún la está esperando.