La Fundación Globalcaja Cuenca ha renovado el convenio de colaboración con la Cooperativa San Isidro el Santo de Las Pedroñeras con el objetivo de promocionar e incrementar el rendimiento del ajo morado de esta zona, a través de una apuesta por el I+D+i, así como análisis de tierras, e investigación sobre nuevas formas de semillas y siembra,.
El convenio ha sido firmado el presidente de la Fundación, Carlos de la Sierra, y su homólogo de la Cooperativa, Agustín Ortiz, que han estado acompañados por el secretario de dicha Cooperativa, Joaquín Araque, según ha informado Globalcaja en nota de prensa.
Ambas partes han subrayado la importancia de este tipo de acuerdos, que suponen «dar un paso más en la proyección y promoción del ajo morado de Las Pedroñeras, sobre todo, en un sector cada vez más competitivo».
Ortiz ha señalado que Globalcaja y su Fundación «hacen más fácil el trabajo diario de este sector, con el fin de situarlo en todos los mercados a nivel mundial». Así, ha añadido que «convenios de este tipo son una muestra clara de cómo una entidad como Globalcaja siempre ha estado a nuestro lado, ya que tenemos los mismos objetivos, que no son otros que poner el ajo morado de Las Pedroñeras en las más altas cotas».
Como en ejercicios anteriores, esta firma significa la realización de análisis tanto de hoja como de suelo que se han venido produciendo en el laboratorio de la Cooperativa de San Isidro el Santo de Las Pedroñeras, acompañado del servicio de asesoramiento de explotaciones agroalimentarias de todas aquellas explotaciones que así lo solicitan. Esto ha demostrado ser una herramienta útil de diagnóstico tanto del estado nutritivo de la planta como de las características físico-químicas del suelo, mejorando con ello el rendimiento en la producción del ajo.
El presidente de la Fundación ha destacado, por su parte, que la Caja siempre apostará por la potenciación del ajo morado de Las Pedroñeras, «referente de carácter mundial de este producto».