domingo, 17 noviembre, 2024

Natalia Menéndez confía en que el nuevo director del Festival de Almagro esté incorporado en octubre

Natalia Menéndez confía en que el nuevo director del Festival de Almagro esté incorporado en octubre

La todavĂ­a directora del Festival Internacional de Teatro ClĂĄsico de Almagro, Natalia MenĂ©ndez, confĂ­a en que su sucesor estĂ© plenamente incorporado el prĂłximo mes de octubre con el objetivo de que pueda diseñar la programaciĂłn de la 41Âș ediciĂłn porque es algo que ya no le «corresponde ni es su objetivo». «De hecho, cumplirĂ© con mi contrato hasta el 31 de diciembre», ha afirmado.

De momento y hasta que llegue quien tome las riendas del Festival Internacional de Teatro Clåsico de Almagro, Natalia sigue trabajando, fundamentalmente, en poner en orden la información de todos los años en los que ella ha estado al frente del certamen dramåtico «para que la pueda usar de forma casi intuitiva. Creo que esa es la forma adecuada en la que debe producirse un relevo».

CONVOCATORIAS PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN

Asimismo, y porque la maquinaria no puede detenerse, Menéndez confirma que estå cerrando definitivamente la 40 edición al tiempo que va avanzando en sacar convocatorias para que las compañías puedan presentarse «y que cuando llegue el nuevo director o directora, tenga la posibilidad de decidir cómo quiere ser la próxima edición».

Advertisement

Lo que sí se tendrå que encargar de cerrar Natalia Menéndez, por cuestiones de tiempo, es las convocatorias de los certåmenes de Almagro Off y el Barroco Infantil «y ya quien llegue que haga lo que prefiera para la 42 edición», aunque ha defendido que son certåmenes que «merece la pena que se mantengan».

OCHO EDICIONES DE APRENDIZAJE

Y entre esas lĂ­neas por las que querĂ­a apostar, y asĂ­ lo ha hecho, destaca la apuesta por las jĂłvenes compañías asĂ­ como dar la posibilidad al mĂĄximo nĂșmero posibles de producciones de estar en Almagro dejando que no estuvieran mucho tiempo unas en detrimento de otras; pero tambiĂ©n ha apostado por la captaciĂłn de nuevos pĂșblicos a travĂ©s de los certĂĄmenes Almagro Off y Barroco Infantil.

Torre de Gazate Airén

«También me he esforzado por cuidar de Iberoamérica y Europa, ademås de abrir fronteras con Asia; mientras que en el terreno social, he trabajado porque sea un festival para todas las capacidades, tanto físicas como económicas», apostilla la directora de un Festival que, dice, ha necesitado de un importante trabajo de gestión interna para sanear la deuda histórica que se arrastraba y dejar material técnico en propiedad que antes no había.

Tras destacar que también se ha hecho un «ingente» trabajo desde el årea de comunicación y difusión, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, para potenciar el Festival con iniciativas como la creación de la web y las redes sociales, ademås de facilitar los patriocinios, Natalia Menéndez afirma que le gustaría que en una edición redonda como la 50 le gustaría que se recordara su trabajo «por salvar al Festival y ubicarlo en el lugar que merece tanto desde el punto de vista nacional e internacional».

COMPLEJO Y ENRIQUECEDOR

Aunque dirigir el certamen dramĂĄtico no ha sido lo que esperaba cuando asumiĂł el reto, «porque ha sido muchĂ­simo mĂĄs complejo pero tambiĂ©n mucho mĂĄs enriquecedor tanto profesional como personalmente», destaca que de todos estos años se queda con el contacto con las personas, tanto de las compañías españolas o extranjeras como del pĂșblico, con el que ha habido un importante ‘feedback’ que siempre atendĂ­a, tanto lo bueno como las crĂ­ticas y por ello le estĂĄ muy agradecida.

«En esta Ășltima ediciĂłn me he quedado alucinada porque, ademĂĄs de los regalos emocionales, he recibido regalos fĂ­sicos de personas que no conocĂ­a pero que te dan mucho cariño. Yo eso no lo he recibido como actriz», confiesa entre risas.

Finalmente, reconoce que lo mĂĄs difĂ­cil ha sido sanear la deuda histĂłrica y eso ha impedido que desarrollara proyectos que tenĂ­a en mente como mĂĄs producciones propias o coproducciones, ademĂĄs de que aprovecha para reivindicar –tras una etapa en la que ella ha tenido que enfrentarse a numerosos cambios polĂ­ticos e incluso desarrollar ediciones sin los presupuestos estatales o regionales aprobados– «que el aspecto polĂ­tico no repercuta tanto para que haya mĂĄs estabilidad en el Festival porque hay veces que, con los cambios, parece que tienes que empezar de nuevo».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­