El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, se ha mostrado partidario este lunes ante la situación política de Cataluña de «hacer una pausa para ver cuáles son las respectivas posiciones» y, a continuación, abordar la reforma del Título Octavo de la Constitución.
Mayor Zaragoza se ha manifestado así en Ciudad Real, donde ha asistido a la inauguración de unas Jornadas sobre la Pobreza, que ha organizado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y se ha posicionado a favor de la «conversación, el diálogo y la pedagogía» para hacer frente a esta situación.
Según ha explicado, esto se algo que se tenía que haber hecho hace mucho tiempo y que no se hizo cuando se elaboró la Constitución por las «presiones» que había.
Mayor Zaragoza se ha expresado favorable a dar una estructura «federal a confederal» al Estado, para que «no haya ni diferencias ni privilegios» entre autonomías, «para que unas no se pudieran calificar como país o reino y en, el caso de Cataluña, no se pudiera denominar como nación».
Según ha añadido, después ha habido una «incapacidad pedagógica para decir a los catalanes que el derecho a la autodeterminación no existe».
CARECE DE SENTIDO
«Estamos hablando –ha agregado– del derecho de autodeterminación cuando está perfectamente establecido en ONU, en la conferencia de Viena del año 93, solo para países que vienen de una situación colonial o de un dominio militar. Si este no es el caso, no puede haberlo».
Por otro lado, ha explicado que «en un momento en el que necesitamos ciudadanía mundial para poder hacer frente a los problemas mundiales, todo esto, realmente, carece de sentido».
Mayor Zaragoza ha añadido que «tampoco existe el derecho a decidir», ya que uno tiene derecho a decidir «sobre sí mismo, pero no sobre los demás».
En su opinión, «no se han llevado bien las cosas, ni por un lado, ni por otro, porque estos temas hace tiempo que se tenían que haber encauzado».
«Ahora –ha resumido– la solución es llegar a una buena reforma del título octavo que incluya que España pueda ser una nación pluriestatal, como EEUU, o un estado plurinacional. Hay estas dos posibilidades».