Los municipios de Campo de Criptana y La Palma del Condado (Huelva) han firmado su hermanamiento, el cual gira en torno a la figura de Cervantes como protagonista.
Así, el acto ha tenido lugar en el Teatro España de la localidad onubense en el que ha participado el alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, acompañado por varios concejales del equipo de Gobierno, que se han desplazado hasta este municipio andaluz, ha informado este Ayuntamiento en nota de prensa.
Además de la firma, los actos han contemplado una charla en torno a la figura de la mujer en la obra de Cervantes, un concierto de piano o el descubrimiento de una placa conmemorativa del hermanamiento en la calle Cervantes de La Palma del Condado.
Lucas-Torres ha manifestado que el pueblo de Campo de Criptana «se siente orgulloso por estrechar lazos de unión con otros municipios españoles en torno a la figura de Cervantes». El primer edil ha reconocido que «es hermoso que dos pueblos con tantas cosas en común se hermanen para hacer más rica la vida cultural y social de los vecinos de ambos municipios».
Y ha indicado que «es nuestro objetivo potenciar el turismo, la vitivinicultura o las iniciativas culturales con la presencia de un mayor número de visitantes andaluces, la presentación de nuestros vinos en esta tierra o la invitación a artistas palmerinos para participar del proyecto de murales en sitios públicos».
Durante 2017, La Palma del Condado viene desarrollando una serie de actos en torno a la figura de Cervantes, y uno de ellos ha querido ser significar la «importancia» del pueblo cervantino por antonomasia, Campo de Criptana, tal y como ha manifestado el alcalde palmerino, Manuel García Félix, quien ha puesto en valor la «idiosincrasia» criptanense y los proyectos emprendidos por la villa molinera afirmando que «han sido dos pueblos regados por los ojos de Cervantes quien ha contemplado la belleza de ambos municipios, motivo esencial de nuestro vínculo».
Con este hermanamiento se quiere otorgar un mismo significado histórico a dos entornos geográficos aparentemente distintos, pero que al mismo tiempo refleje la «unidad» de ambos municipios en promover una misma cultura cervantina con acciones complementarias y conjuntas que impulsen su difusión entre las dos comunidades vecinas.