La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA), ha trasladado su más sincero pésame a la familia y amigos del fallecido por el «trágico» accidente mortal de trabajo que se ha producido este miércoles en una bodega de la localidad conquense de Las Mesas, que se ha llevado por delante la vida de un trabajador de la citada empresa.
Ante lo sucedido, ha solicitado a las diferentes administraciones que aclaren las circunstancias que han originado tal drástico desenlace, y que depuren las correspondientes responsabilidades si las hubiera, según ha informado en nota de prensa UGT.
Igualmente, ha denunciado que la seguridad y salud en el trabajo es «incompatible» con condiciones laborales cada vez «más precarias» que hacen que el trabajo sea «inseguro y nada saludable».
Por ello, el sindicato ha instado a que se cumplan las medidas de prevención –las empresas deben considerar, además, los factores psicosociales en la evaluación inicial de riesgos– y una mayor implicación de las distintas Administraciones Públicas y de las propias empresas para atajar la siniestralidad laboral, que supone «un coste humano inasumible y también un coste económico evitable».
Para UGT, es «inasumible» las cifras de siniestralidad laboral. «Solo en el primer semestre de 2017 se han producido 300 muertes por accidente laboral en España, siendo Castilla-La Mancha, la segunda Comunidad con más accidentes laborales –han perdido la vida 15 trabajadores en lo que va de año–«.
«Es necesario que se reactiven políticas activas en materia de prevención para cambiar la tendencia de la siniestralidad, y evitar casos como con los que este miércoles nos vuelve a sacudir la realidad, con un trabajador más fallecido, joven y con toda una vida por delante», ha subrayado el sindicato.
Por último, UGT se ha puesto a «la entera» disposición de los familiares, para realizar cuantas actuaciones requieran en el esclarecimiento de este accidente mortal.