La alcaldesa de Toledo, Milagros TolĂłn, cree que la ciudad se convertirá en «la capital de la poesĂa, de las letras y de las artes» con la llegada del festival Voix Vives que se desarrollará a lo largo de todo este fin de semana, 1, 2 y 3 de septiembre.
AsĂ se ha pronunciado TolĂłn en declaraciones a los medios en la inauguraciĂłn del Festival, acompañada por la directora internacional del certamen, MaithĂ© Vallès-Bledy, y la directora de Voix Vives, Alicia MartĂnez.
TolĂłn ha señalado que el septiembre cultural arranca con algo «tan importante» para la ciudad de Toledo como es la poesĂa, con un programa «más ambicioso», ya que cuenta con 40 poetas, más de nueve lenguas diferentes, incluido el lenguaje de signos y más de 50 recitales.
Además, ha recordado que este año es «muy importante» para la ciudad de Toledo porque se está celebrando el 30 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde ha asegurado que tambiĂ©n «la literatura y la poesĂa forman parte de ese patrimonio».
Por Ăşltimo, ha dado las gracias a todos los organizadores que hacen que «todavĂa nos superemos más» y que los toledanos y mucha gente que va a visitar la ciudad «estĂ© sobre todo a gusto en una ciudad que respira arte, cultura y que respira patrimonio en este año de celebraciĂłn».
De su parte, la directora internacional del certamen ha señalado que la poesĂa es un patrimonio de la humanidad y además ha dicho que están muy felices de acoger este año como padrino a Paco Ibáñez que, a su juicio, es «un sĂmbolo de la poesĂa en el mundo y de la poesĂa que lleva esa humanidad».
Igualmente, Alicia MartĂnez ha expresado su «inmensa» gratitud a toda la ciudad de Toledo por acoger la poesĂa y «no solo por abrir sus puertas, las puertas de sus casas, de sus gentes, sino tambiĂ©n porque el festival se hace gracias a esa colaboraciĂłn que este año cuenta con 70 familias y más de 60 voluntarios, además de los poetas, los editores y los artesanos, entre otros», ha concretado.
Asimismo, ha dado las gracias a las gentes, a las instituciones y ha animado a toda la ciudadanĂa y a todos los turistas a que «disfruten de todas las escenas, a que se dejen llevar por el caudal poĂ©tico que inunda la ciudad durante estos dĂas y sobre todo a que disfruten de la poesĂa, que dejen las puertas abiertas de su corazĂłn y de su alma a sentir y a emocionarse con los poetas que vienen de todo el mundo».