La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, se ha sumado a la petición de la formación morada, que ha solicitado a la presidenta de los parlamentarios ‘populares’, Ana Guarinos, que se retracte, tras haberles llamado «pederastas».
Ha sido en el marco de la Comisión de Presupuestos en el Parlamento regional donde se ha sustanciado esta polémica, después de que la ‘popular’ haya hecho estas afirmaciones al inicio de esta jornada parlamentaria. La recién nombrada diputada de la formación morada, María Díaz pedía, a través de su cuenta de Twitter, que Guarinos rectificara, pues de lo contrario irían a los tribunales.
En la misma línea, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha pedido a la presidenta de los parlamentarios ‘populares’ que se «retracte de sus acusaciones», advirtiéndole de que en caso contrario se verán en los tribunales.
A esta petición se ha sumado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, que ha criticado «el mal gusto y la baja calidad política de Guarinos», quien, a su modo de ver, «tendrá que asumir las consecuencias de lo que ha sucedido hoy».
Tanto Llorente como Fernández han realizado esta manifestaciones durante esta comisión parlamentaria, en la que durante dos ocasiones la diputada del PP les ha vuelto a llamar «delincuentes y pederastas», como ha hecho de forma previa en rueda de prensa, llegando a leer hasta en dos ocasiones un listado de los integrantes de la formación morada que han sido detenidos o condenados por diversos delitos, lo que también ha provocado el enfado de los diputados del PSOE.
«Es intolerable el espectáculo que está dando la Presidencia de esta Comisión y la señora Guarinos, convirtiendo una comparecencia que tiene un punto claro y conciso en esta farsa y burla a una institución democrática como son las Cortes de Castilla-La Mancha», ha espetado Llorente, palabras que le han valido los aplausos de los diputados socialistas.
Tras pedir que las palabras de Guarinos sean retiradas del Diario de Sesiones, el diputado de Podemos ha exigido a Guarinos que se retracte de sus afirmaciones o se atenga a las consecuencias. «Seguramente nos veamos en los juzgados por sus declaraciones», le ha advertido.
Y es que el portavoz de la formación morada, que ha afeado al presidente de la Comisión, el ‘popular’ Lorenzo Robisco, no ejercer la función que le corresponde, por lo que ha considerado que debería dejar la Presidencia. «Nos sentimos desamparados. No vamos a colaborar en esta farsa. Es una vergüenza», ha concluido.
EL PSOE CRITICA LA BAJA CALIDAD POLÍTICA DE GUARINOS
De su lado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha criticado «el mal gusto y la baja calidad política de Guarinos», quien, a su modo de ver, tendrá que asumir las consecuencias de lo que ha sucedido hoy».
«No se puede permitir que insulte y calumnie a un grupo parlamentario con afirmaciones tan graves. Esto es muy grave. Que pida perdón y disculpas», ha insistido en forzar a Guarinos.
De su lado, Robisco, que ha acusado a los del PSOE y a los de Podemos de querer «reventar la comisión», ha justificado la intervención de Guarinos apuntando que en las comisiones parlamentarias se suelen realizar otras manifestaciones que nada tienen que ver con el punto del día.
Mientras, la propia Guarinos se ha defendido alegando que los de la formación morada se han subido a diferentes tribunas para acusar al PP de ser «un partido de corruptos». «Y lo han podido decir igual que el PSOE», ha concluido.