El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, se ha referido a la sesión plenaria que este miércoles se está celebrando en el Parlamento catalán para abordar la tramitación exprés de las leyes de desconexión, equiparando este procedimiento al trámite de aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos en la Cámara castellano-manchega y que culminó el pasado viernes con su aprobación definitiva.
Según ha considerado en rueda de prensa, hay similitudes en ambos procesos, ya que también en Castilla-La Mancha «se ha visto cómo se han saltado procedimientos, requisitos y trámites parlamentarios para vulnerar los derechos de la oposición» en la aprobación de las cuentas.
«Es increíble que el Gobierno esté cayendo en comportamientos antidemocráticos como los que vemos ahora en Cataluña. O no tan increíble, teniendo en cuenta que tienen un vicepresidente segundo –en referencia a José García Podemos (Podemos)– que apoya el referéndum en Cataluña», ha espetado.
Tras precisar que en todo caso es «de mayor gravedad» lo que está ocurriendo en el Parlamento catalán, ha insistido en que son «las formas» las que son comparables. «Son las mismas de los que piensan que sus prisas están por encima de los procedimientos democráticos. Por desgracia, se parecen bastante».
SIETE COMISIONES
Francisco Cañizares ha avanzado además que su partido pedirá la celebración de hasta siete comisiones parlamentarias, cuatro de ellas para que los últimos miembros del Gobierno que han tomado posesión expliquen su currículum y situación patrimonial, en referencia a Ángel Felpeto, Agustina García, José García Molina e Inmaculada Herranz.
Además, pedirán sendas comisiones para que los miembros de Podemos que ahora forman parte del Gobierno, José García Molina e Inmaculada Herranz, comparezcan para dar cuenta de las líneas maestras a seguir en su trabajo al frente de sus nuevas competencias.
Por último, solicitarán la celebración de la Comisión de Presupuestos que ellos consideran interrumpida y que sirvió para tramitar los presupuestos aprobados la pasada semana.