El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afronta hoy su segundo Debate sobre el Estado de la Región, el primero desde que el pasado verano diera entrada a Podemos en su Gobierno para desbloquear la negociación presupuestaria de este ejercicio.
Maniobra que dio como resultado que el secretario general de Podemos, José García Molina, ocupara una Vicepresidencia Segunda; y que Inmaculada Herranz se hiciera cargo de una nueva Consejería para gestionar el Plan de Garantías Ciudadanas.
La sesión arrancará en la sede del Parlamento regional a las 11.30 horas con esta primera intervención, tras la cual se hará un receso para la comida para posteriormente retomar el debate con la intervención de los grupos parlamentarios.
El miércoles será el turno para el debate de hasta siete propuestas de resolución enunciadas por cada grupo parlamentario, que se someterán a votación.
PP EXHIBIRÁ SUS PROPUESTAS Y PODEMOS RECONOCERÁ «LO BUENO» E INCIDIRÁ EN «LO QUE FALTA»
El Partido Popular ha avanzado este martes un total de 50 propuestas en distintos ámbitos como sanidad, educación, fiscalidad o creación de empleo, sugerencias que pretende colar en sus propuestas de resolución para su posterior debate.
El secretario general de la formación, Vicente Tirado, ha erigido a su partido como el «único» capaz de dirigir el «futuro de la región» a través de estas propuestas, advirtiendo que en el caso de que no salgan adelante en forma de resolución, las volverá a proponer en formato de enmienda parcial a los presupuestos autonómicos de 2018.
Según fuentes ‘populares’ al igual que ocurriera el año pasado, la presidenta del Grupo Parlamentario, Ana Guarinos, y en menor medida el portavoz Francisco Cañizares, serán quienes lleven el peso del debate.
De su parte, el secretario general de Podemos y también vicepresidente segundo, José García Molina, avanzaba esta semana que la postura de su grupo pasará en parte por reconocer lo «bueno» que se ha hecho hasta ahora, si bien no dejará de «incidir en lo que no se ha hecho».
Por último, el socialista Miguel González Caballero ha adelantado este mismo martes que la posición del PSOE pasará por «dejar patente» que en dos años de legislatura se ha llevado a cabo una «reconstrucción social, un gran impulso y muchas soluciones para mejorar la región».