El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha adelantado que en esta campaña de vendimia «los precios permitirán la rentabilidad del cultivo en nuestra Comunidad Autónoma» y se ha mostrado convencido, de que «las bodegas serán capaces, también, de que sea rentable la venta del vino».
En Castilla-La Mancha, «ambas cosas son posibles», ha aseverado el consejero de Agricultura, en su intervención ante representantes de los productores, las cooperativas y los industriales de la región; así como alcaldes y concejales de la comarca y representantes de Caja Rural Castilla-La Mancha y UTECO Toledo.
De esta manera, ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a la Denominación de Origen de Vino Méntrida, en su Fiesta de la Vendimia que este año se ha celebrado en Camarena, uno de los siete municipios vitivinícolas, situados al norte de la provincia de Toledo donde están los viñedos de 1.300 viticultores. Concretamente la DO agruoa la producción acogida de las localidades de Almorox, Escalona, Maqueda, Fuensalida, Casarrubios del Monte y la propia Méntrida, ha informado la Junta en nota de prensa.
Ha felicitado a las bodegas y viticultores por el «excelente vino» de Castilla-La Mancha y ha instado a «sentirnos orgullosos para que no venga a nadie a decirnos que en otro lugar del mundo se elabora un vino mejor que el que elaboramos en Castilla-La Mancha».
Ante medio millar de asistentes, el consejero acompañado de la alcaldesa de Camarena, Charo García ha destacado el impacto económico del sector del vino en Castilla-La Mancha «en una vendimia que tendrá una menor producción pero de una excelente calidad» y, lo más importante, «con buenos precios para los viticultores».
LA CALIDAD
La apuesta del consejero de Agricultura es clara, «por aquellos vinos que tienen detrás de la botella una contra-etiqueta que nos lleva al origen, que nos vincula a la tierra y que hace que, en cualquier lugar del mundo, se reconozca el vino de Castilla-La Mancha». Y, todo eso es posible, ha insistido, «gracias al esfuerzo de nuestras nueve denominaciones de origen y gracias al esfuerzo de aquellos que en la restauración apuestan por los vinos de Castilla-La Mancha, los vinos de la zona, que son los que mejor nos representan».
El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en que gracias al impulso del Gobierno regional a las figuras de calidad, principalmente, a las nueve denominaciones de origen de vino de la región, esta legislatura se ha alcanzado una cifra récord en exportación, «aumentando un 17 por ciento el precio medio del vino en el último año».
En esta dirección ha lanzado un mensaje al sector industrial y a los socios de cooperativas de Castilla-La Mancha y ha señalado que «hay un dato que pone de manifiesto lo importante que es vender nuestros vinos a través de figuras de calidad», fundamentalmente, amparados en denominaciones de origen. En concreto, en exportación, en este momento, «estamos vendiendo el producto envasado a un valor 5 veces superior, al producto que se exporta sin Indicación Geográfica Protegida, sin D.O. y sin envase».
EL AGUA, IMPRESCINDIBLE
En otro orden de cosas, el consejero de Agricultura ha hecho un llamamiento a la unidad de los alcaldes, partidos políticos y a las organizaciones profesionales agrarias de Castilla-La Mancha para que, todos juntos, apoyen al Gobierno regional en la defensa del agua. «El futuro de la viña y el futuro de la agricultura pasa por el acceso al agua y estamos en una difícil situación de sequía que va a afectar a la agricultura en la próxima campaña, por lo que hay que trabajar desde ya para planificar y dar soluciones a los agricultores», ha advertido.
Por último, Martínez Arroyo ha agradecido al presidente de la DO Méntrida, Juan Alonso Cuesta la celebración del evento promocional; a la alcaldesa de Camarena la acogida y que haya defendido, también como diputada regional, a los agricultores y ganaderos en las Cortes y al presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Javier López Martín, patrocinador del evento, por su compromiso con el medio rural.
A la entrega de los diplomas de agradecimientos y reconocimientos ha asistido también el director provincial de Agricultura en Toledo, José Luis Rojo y el pregonero de la Fiesta de la Vendimia 2017 que ha sido Alipio Lara, director de la Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan que, recientemente, ha inaugurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Un laboratorio público de vino cerrado en la anterior legislatura y que ha recuperado este Gobierno para esta campaña de vendimia.