La Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha aprobado en la reunión celebrada esta semana una modificación del Pacto de Selección Temporal que permitirá que los residentes puedan inscribirse en la Bolsa de Trabajo del Sescam en el mismo momento que finalizan su periodo de formación como especialistas.
Las categorías que podrán beneficiarse de esta modificación del Pacto de Selección de Personal Temporal son Facultativos Especialistas, Médicos de Familia, Pediatras de Atención Primaria, Matronas y Enfermeros/as especialistas, ha informado la Junta en nota de prensa.
Para esas categorías, además de la convocatoria ordinaria única, se habilitará otra convocatoria independiente para la presentación de nuevas solicitudes, cuyo plazo se abrirá del 1 al 30 de junio de cada año.
La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha destacado que esta medida se une a los esfuerzos que ya viene realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el inicio de la legislatura para hacer más «atractivo» nuestro sistema sanitario, con acciones como el incremento del número de plazas de formación sanitaria especializada y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales, entre otras.
«El objetivo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es retener al mayor número de profesionales que se han formado en nuestros centros, porque creemos que la inversión que hemos destinado a su formación debe revertir en beneficio de nuestro sistema sanitario público regional», ha afirmado Leal.
Según la máxima responsable del Sescam, aunque la Bolsa ya es abierta y permanente, permitir que los residentes que terminan su formación como especialistas todos los años en nuestra región se puedan inscribir en ella cuanto antes, contribuye a incrementar las posibilidades de que el sistema sanitario público regional pueda tener garantizada la cobertura de plazas y el mayor número de sustituciones posibles.
Por otra parte, en la Mesa Sectorial del Sescam se informó a las organizaciones sindicales de la reciente modificación llevada a cabo por la Ley 3/2017, de 1 de septiembre, en materia de gestión y organización de la administración y otras medidas administrativas.
En virtud a esta modificación, en los próximos procesos selectivos, la fase de concurso puede tener el mismo peso que la fase de oposición según se negocie con los representantes sindicales. Un cambio con el que se da respuesta a las demandas realizadas por los propios sindicatos.