Los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo en Castilla-La Mancha, que se celebrarán el próximo mes de noviembre, han introducido este año una serie de novedades coincidiendo con el 20 aniversario de estos galardones y con el objetivo de dar un nuevo impulso de modernidad a la tradicional Gala del Deporte, entre las que figura la creación de una Mención Especial.
Así lo ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien junto al director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha presentado este jueves las principales novedades de la convocatoria de estos Premios y Distinciones, que saldrá publicada este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y a la que todos los ciudadanos podrán presentar de forma individual una propuesta en alguna de sus diferentes categorías.
Felpeto ha destacado que este 20 aniversario han querido celebrarlo dando «una modernidad a la Gala del Deporte, pero manteniendo la esencia de lo que han sido las medallas en sus modalidades de oro, plata y bronce y las placas».
«20 años no son nada en nuestra historia, tenemos ganas de seguir, de reconocer a los mejores, de seguir trabajando para que cada día sea más difícil seleccionar estos premios, de mejorar las condiciones de nuestros y nuestras deportistas. Ellas y ellos son el centro de nuestro día a día, de nuestras decisiones», ha subrayado Felpeto.
Una de las novedades a las que se ha referido el consejero es el hecho de que para dar transparencia al proceso de selección de los premiados en las distintas categorías, será un jurado el que determinará los premiados, vistas las propuestas que lleguen a la Consejería, un jurado que estará formado por dos miembros del Consejo de la Actividad Física y el Deporte, técnicos de la propia Consejería y un periodista deportivo.
CATEGORÍA DE MENCIÓN ESPECIAL
Además, Felpeto ha explicado que también es nueva la convocatoria de la categoría de Mención Especial, con la que el Gobierno regional pretende distinguir tanto a las personas físicas como a las instituciones o entidades públicas y privadas, bien por los resultados deportivos de extraordinaria relevancia obtenidos en año anterior de la convocatoria, o bien como reconocimiento a su trayectoria deportiva o de promoción del deporte castellano-manchego.
En cuanto a las medallas al mérito deportivo en su categoría de oro, plata y bronce, estarán dirigidas a personas físicas que han prestado servicios al deporte de Castilla-La Mancha en cualquiera de sus modalidades y hayan destacado notablemente en su práctica, organización, promoción y desarrollo.
Por lo que respecta a las placas al mérito deportivo, Ángel Felpeto ha comentado que estarán dirigidas a instituciones o entidades que destaquen en la promoción del deporte y se dividirán por primera vez en las categorías de: Club deportivo, por su promoción del deporte en edad escolar; mejor club de élite en Castilla-La Mancha; centro educativo que más promocione la actividad física a través de los proyectos escolares saludables; medio de comunicación que mayor promoción haga del deporte de edad escolar.
Además de la categoría a la empresa que más apoyo haga por el deporte de Castilla-La Mancha; proyectos de innovación deportiva de las federaciones regionales; placa específica de mujer y deporte a entidades que promocionen el deporte femenino; y placa a la escuela deportiva municipal que tenga una dilatada trayectoria en la promoción deportiva.
Mientras, con los diplomas al mérito deportivo de Castilla-La Mancha se ha intentado clarificar a quién van dirigidos, para que «lejos de ser un premio con menos importancia, distinga al mejor deportista edad escolar, al mejor en la etapa universitaria, al mejor deportista veterano, y a uno de los grandes olvidados en el deporte que será el premio al mejor entrenador de Castilla-La Mancha».
1.241 PREMIOS EN 20 AÑOS
El consejero ha recordado que a lo largo de estos 20 años de historia de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo en Castilla-La Mancha han concedido 1.241 premios, de ellos 166 medallas de oro al mérito deportivo y 67 placas de oro al mérito deportivo.
En el transcurso de la rueda de prensa, Ángel Felpeto ha agradecido el trabajo que realizan quienes ahora trabajan en el ámbito del deporte en la Consejería, dirigidos por Juan Ramón Amores, y quienes a lo largo de los años han hecho posible la celebración de estos galardones.
Para finalizar, ha resaltado que el deporte en la región cuenta con «un futuro esperanzador», pues ahora que acaba de terminar el Mundial de Atletismo en Londres, allí han estado presentes cuatro deportistas castellanos-manchegos: Irene Sánchez-Escribano, Ana Lozano, María José Pérez y Lucas Búa.
Por su parte, el director general de Juventud y Deportes ha invitado a todos los ciudadanos a presentar sus propuestas para los próximos galardones –una por persona–, a partir de este sábado y hasta el 18 de septiembre, una vez que se publique este viernes la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Los interesados podrán obtener toda la información sobre esta convocatoria a través del apartado de deportes del portal de educación, www.educa.jccm.es, en el Facebook deportes Castilla-La Mancha y en las distintas redes sociales de deportes de la Consejería.