La Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) que se encuentra sobre la Península continuará dejando lluvias fuertes y granizo esta semana en el interior peninsular hasta el viernes, cuando el frente tenderá a moverse hacia el noreste, mientras que las temperaturas, que seguirán por debajo de los niveles habituales para la época, comenzarán a recuperarse, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La portavoz de AEMET Ana Casals ha señalado que la DANA tiene «movimiento propio» por lo que es «muy difícil» saber qué es lo que va ocurrir a finales de la semana; no obstante, «lo más probable es que se mueva hacia el noreste», y deje lluvias en Navarra, La Rioja, País Vasco y Cataluña, antes de que abandone el país.
Este frente procedente del Atlántico y que entró la semana pasada a la Península, ha dejado precipitaciones y granizos localmente fuertes en muchos puntos del país. Así, el día que más agua registró fue ayer domingo 27 de agosto, cuando la estación de Allariz (Ourense) acumuló 40,8 litros por metro cuadrado; Puerto de Navacerrada (Madrid), 38,6 litros; y en Ribadavia (Ourense), un total de 34,8 litros por metro cuadrado.
Para este martes 29 de agosto, se esperan chubascos localmente fuertes o muy fuertes, acompañados ocasionalmente de granizo y rachas de viento intensas en Andalucía oriental, la Meseta Sur y el Sistema Central. Menos intensas serán en el prelitoral de Málaga y Granada, mientras que el resto de la Península tendrá nubes de evolución y tormentas ocasionales.
Las temperaturas para el martes descenderán en general en todo el país y serán notables, de entre 8ºC y 9ºC en Valencia, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Andalucía Oriental, aunque no descenderán en el resto del centro peninsular, como Madrid, porque ya han bajado hasta 10ºC a lo largo del pasado fin de semana. En Canarias se prevé régimen de alisios y rachas de viento fuerte en las zonas de tormenta.
TORMENTA ELÉCTRICA PARA EL MIÉRCOLES
Para el miércoles día 30, el país estará en gran parte nubosos y «hay probabilidad de que llueva en cualquier punto», según ha señalado Casals, a excepción del cuadrante suroeste. Así, seguirá con lluvias en la cornisa Cantábrica, Pirineos, este de Castilla-La Mancha, Andalucía oriental e interior de las zonas levantinas, donde podrán ser fuertes o muy fuertes localmente, con granizo y tormenta eléctrica, con rayos y truenos.
Las temperaturas descenderán en el tercio norte y bajarán más en Galicia y Asturias, Aragón, interior de Cataluña, zonas costeras y Comunidad Valenciana. No obstante, los termómetros se empiezan a recuperar por el suroeste.
El jueves «existe incertidumbre», ha precisado Casals, pero «lo más probable» es que las precipitaciones persistan en el Pirineo y Cataluña, con lluvias localmente fuertes en el cuadrante noreste, en el norte de la Comunidad Valenciana y el Sistema Ibérico. En el resto, no se descartan las lluvias, aunque son muy poco probables en el suroeste, oeste de Castilla y León y Galicia.
Las temperaturas siguen recuperándose por el tercio sur, aunque bajan en Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco porque se verán afectadas por el movimiento de la DANA.
El viernes «hay muy poca certidumbre», pero se espera que la DANA vaya dejando el país por el noreste y afecte a Cataluña, mientras que las temperaturas seguirán subiendo, aunque «sin alcanzar los valores tan altos» de mitad de agosto.
Así, en una ronda de temperaturas de algunas ciudades españoles, Casals ha señalado que los termómetros de Madrid estarán en 23,7ºC el martes, 24,1ºC el miércoles y 23,2ºC el jueves; Barcelona, 33ºC el martes, 31,5ºC el miércoles, 27ºC el jueves y 25,2ºC el viernes; Sevilla, 25,3ºC el martes, 28,2ºC el miércoles, 32,8ºC el jueves y 33ºC el viernes; mientras, en Cáceres, se mantendrá toda la semana entre los 26ºC y los 29ºC.