El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha dado cuenta de un informe de la Consejería de Sanidad sobre el incremento de la cirugía menor ambulatoria en la región, que señala que los profesionales de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han incrementado este tipo de intervenciones un 57,24 por ciento en los siete primeros meses del año.
En concreto, entre enero y agosto de 2017 se han realizado 7.302 intervenciones de cirugía menor frente a las 4.644 del mismo periodo de 2016, según ha informado en nota de prensa la Junta.
El portavoz regional ha destacado que «en una comunidad como Castilla-La Mancha, con una gran dispersión geográfica y poblacional, los servicios sanitarios de Atención Primaria requieren ahora, más que nunca, de un proceso de regeneración, que integre la dotación de medios humanos, materiales y tecnológicos necesarios para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos».
Igualmente, Hernando ha valorado las ventajas de aumentar los recursos materiales en los centros de salud y consultorios locales, ya que «con ello se consigue descargar de actividad a los hospitales, reduciendo los tiempos de espera de los usuarios para intervenciones de este tipo».
En este sentido, ha explicado que en el 2016 hubo un incremento presupuestario del 16,91 por ciento, «por encima del 13,45 por ciento de la media nacional, y que ha sido reconocido por el Foro de la Atención Primaria».
Asimismo, ha avanzado que en las próximas semanas se potenciará la actividad de los quirófanos en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT), una actuación enmarcada en el Plan de Revitalización de estos dispositivos «tras la nefasta experiencia vivida en la anterior legislatura, donde se vació tanto materialmente como de recursos humanos estas infraestructuras sanitarias».
«Gracias a todas estas decisiones la Atención Primaria de Castilla-La Mancha aumenta progresiva y paulatinamente su capacidad resolutiva desde la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page», ha recalcado.