La campaña de Alto Riesgo de la Junta de Comunidades se prolonga hasta el 30 de septiembre con la intención de «extremar las precauciones para evitar grandes incendios», especialmente de «más de 500 hectáreas».
Así lo ha dado a conocer el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, durante una visita al Centro de Operaciones Provincial (COP) de lucha contra incendios forestales del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara, ubicado en ‘El Serranillo’, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Durante esta visita, Portillo ha agradecido a todo el personal de este dispositivo el trabajo que realiza. Tras precisar que «hay que ser prudente y no bajar la guardia», el viceconsejero de Medio Ambiente ha señalado que «hasta la fecha el balance en la provincia de Guadalajara es bastante bueno».
En este sentido, ha indicado que en la provincia han ardido aproximadamente la mitad de hectáreas que en el mismo periodo del año pasado. En números concretos, en la presente campaña se han quemado 370 hectáreas, frente a las 700 de 2016.
Para el viceconsejero, estas cifras tienen un valor añadido, ya que hay que tener en cuenta que el número de incendios ha aumentado en un 20 por ciento en relación con el año anterior, «lo que significa que el operativo está funcionando y la extinción está siendo eficaz», ha afirmado. El mayor incendio declarado hasta la fecha en la provincia ha sido el de Almoguera, en el que ardieron 194 hectáreas.
Agapito Portillo, que ha estado acompañado en la visita por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, así como por personal de Geacam, ha hecho hincapié en el «gran esfuerzo» que hace el Gobierno regional «en la lucha contra incendios, sobre todo en la prevención».
En este sentido, ha recordado la ampliación de los trabajos de limpieza de montes a los 12 meses del año, «tres meses más que con el anterior Gobierno regional», un hecho éste que está dando como fruto el aumento del número de hectáreas desbrozadas en las que, por tanto, se reduce el riesgo de incendio. En la provincia de Guadalajara, los trabajos preventivos realizados por Geacam han llegado a cerca de 1.800 hectáreas de superficie.
MÁS DE 400 PERSONAS TRABAJANDO
En la presente campaña, son más de 400 personas dependientes del Gobierno regional las que trabajan en la provincia de Guadalajara en la lucha contra incendios forestales, que cuentan con más medios técnicos y materiales para realizar su labor.
En concreto, en la base de El Serranillo se han aumentado de uno a dos los helicópteros disponibles y se ha incorporado además una patrulla de vigilancia nocturna, «de gran importancia para atender las incidencias que se producen por la noche, fuera del horario de presencia física de los medios terrestres».
La incorporación de tres motobombas nuevas de última generación, la ampliación del personal en la base de Cogolludo y en las brigadas helitransportadas o la construcción de tres nuevos puntos de agua de defensa contra incendios son otras novedades de la campaña actual.
El viceconsejero de Medio Ambiente ha concluido afirmando que la provincia de Guadalajara, como el resto de la Comunidad Autónoma, también aportó personal y medios materiales para las labores de extinción del incendio de Yeste, «con unas características muy especiales, donde la orografía y la climatología no acompañó».