Conociste a Iker en verano, a finales del mes de julio. Los medios de comunicación alabaron la buena obra de este niño de cinco años afectado por parálisis cerebral: donó los 50€ de sus ahorros al proyecto ‘Avances en enfermedades raras mitocondriales en la infancia’ con idea de ayudar a Pepe, otro pequeño también de cinco años residente en Canarias.
En aquellos días leíste un titular parecido a este: “Iker, cinco años y con parálisis cerebral, dona sus ahorros a otro niño con una enfermedad rara”. Y si estuviste pendiente de la historia, verías en televisión el encuentro de ambos pequeños porque la familia de Iker visitó a la familia de Pepe y compartieron unos días de diversión.
Ahora Iker te necesita a ti
Ahora Iker te necesita a ti: Castilla-La Mancha le ha quitado las terapias de atención temprana por haber cumplido 6 años. Sus padres, Beatriz y Ángel, destacan que “hasta ahora, gracias a los especialistas y tratamientos que ha recibido de fisioterapia, hidroterapia y terapia ocupacional Iker ha evolucionado positivamente”.
Beatriz y Ángel se han dirigido directamente a congresistas de Partido Popular, PSOE, Cs o Podemos -entre otros- a través de la plataforma OsOigo.com para hacer esta pregunta: ¿Estáis dispuestos los políticos del Congreso a apoyar públicamente el caso de nuestro hijo Iker y que esto no vuelva a suceder?
También se ha puesto en marcha una campaña en Change.org donde se han recabado más de 133.000 apoyos.
¿Cuál es el problema?
El problema es que “en Castilla la Mancha, cuando un niño con dificultades cumple 3 años pierde su derecho a recibir atención temprana gratuita. Cuando cumple 6 en casos excepcionales. Desde ese momento sus padres tenemos que buscarnos la vida para pagar centros privados si no queremos dar la mejoría de nuestros hijos por perdida”, explica su madre Beatriz.
Así afecta la parálisis cerebral a las familias
No es el único caso en España, ni mucho menos. Las familias que atienden a un miembro con parálisis cerebral afrontan muchos problemas derivados de esta situación que varían en función del grado de la misma.
La parálisis cerebral, que se da durante la gestación, el parto o los tres primeros años de vida, genera siempre un fuerte desgaste de la economía familiar. Dependiendo de que el afectado tenga mayor o menor autonomía necesitará de un cuidador, en muchas ocasiones a tiempo completo, además de fisioterapia o logopedia.
Pero el desgaste es también emocional y físico. De ahí que asociaciones como la albaceteña APACEAL, presidida por Carmen Montesino, ponga en marcha programas de apoyo para los cuidadores.
¿Cómo puedes ayudar a Iker?
* Apoya su campaña a través de la plataforma OsOigo.com.
* Apoya su campaña en Change.org.
* Comparte este contenido para que su mensaje llegue a más personas.