El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asumido su incumplimiento del déficit en el año 2016, fijado en el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que ha alcanzado finalmente el 0,82 por ciento, y ha afirmado que ha ejecutado el 92,06 por ciento del total del presupuesto previsto para el pasado ejercicio, de 8.420 millones de euros.
Así lo ha afirmado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante una rueda de prensa anterior a la celebración de la Comisión de Economía y Presupuestos para informar sobre el estado de ejecución presupuestaria del ejercicio 2016, y tras haber recibido este pasado miércoles una carta del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en la que informaba sobre este incumplimiento del déficit al Gobierno regional.
«El Ministerio de Hacienda ha modificado las cifras de déficit a través de los ajustes de contabilidad nacional, de tal manera que con esos ajustes Castilla-La Mancha no cumple el objetivo de déficit y asumimos unos datos que no son responsabilidad de las comunidades autónomas, ya que no hemos alterado el gasto y los ingresos», ha explicado Ruiz Molina.
En este sentido, el consejero ha apuntado que «nadie sabe cómo se calcula, al igual que el PIB», estos ajustes de contabilidad nacional. «Asumo lo que dice la Intervención General del Estado, aunque no comparto ni entiendo esos ajustes».
No obstante, el titular de Hacienda ha remarcado que es para él «un honor hablar de la ejecución» del presupuesto de 2016, pues a su juicio, arroja unos datos que permiten poner «las finanzas en el rumbo de cumplir los objetivos de déficit» y haber sido una de las regiones que «menos ha aumentado su endeudamiento», cifrado actualmente en 14.260 millones de euros.