El secretario regional de Podemos en Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo del Gobierno castellano-manchego, José García Molina, se ha mostrado confiado este lunes en que no haya en el día de mañana una declaración unilateral de independencia en Cataluña y ha añadido que tiene la sensación, por algunas informaciones, de que no se va a producir.
«Espero que no haya una declaración unilateral de independencia, no es un buen camino y no beneficia a nadie, y tengo la sensación, por algunas informaciones, de que no se va producir», ha apuntado a preguntas de los medios durante su visita a la Feria Regional de Artesanía (Farcama), García Molina.
Bajo su punto de vista, el problema de Cataluña es político y hay que resolverlo desde la política. «Necesitamos espacios de mediación y en este sentido hemos avanzado nosotros mismos algunas iniciativas», ha señalado, para agregar que «una cosa es la calle y otras las instituciones».
En este sentido, tras apuntar que le «encanta» que la gente salga a la calle «porque es la expresión popular», el líder regional de Podemos ha añadido que hay que buscar «una institucionalidad» que dé curso a todas las voces que se escuchan en la calle.
«Espero sinceramente que el Gobierno de la Generalitat y el de España se sienten para que todas esas voces, tanto de un lado como de otro, como las que no salen a decir nada, encuentren un anclaje institucional en este país donde todos podamos vivir juntos y en armonía», ha argumentado.
García Molina ha indicado que parece que el tiempo corre en contra pero que hay «espacio y tiempo» para encontrar soluciones pactadas y negociadas para ver «cuál es el encaje territorial que queremos para este país».
UNA CUESTIÓN DE DEMOCRACIA
Finalmente, ha recordado que Podemos ha defendido que tiene que haber un referéndum y una consulta porque «es una cuestión de democracia». «La democracia pasa sobre todo por el hecho de que la gente pueda expresar lo que piensa y eso, en cualquier país democrático avanzado es una tónica habitual», ha señalado.
«Que haya una consulta o un referéndum pero que sea pactado, que sea con reconocimiento nacional e internacional», ha apuntado, para decir que la fórmula es en la que hay que ponerse de acuerdo, siempre y cuando el marco sea parar «las dos posiciones unilaterales» para negociar, hablar y buscar consensos.