La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha recordado que todos los compromisos adquiridos por el Gobierno autonómico con el sector del taxi se plasmarán en un nuevo Reglamento que ya está avanzado y que estará consensuado con los afectados.
Así ha salido al paso de las críticas del portavoz ‘popular’ en el Parlamento, Francisco Cañizares, quien anteriormente había lamentado que PSOE y Podemos vayan a modificar por el procedimiento de lectura única un único punto de la ley del taxi para ampliar a siete plazas el máximo permitido.
En este punto, ha insistido en que todos los «compromiso» que ha reclamado Cañizares ya tienen «el visto bueno de los cinco consejos provinciales de transporte», así como por parte del Consejo Regional.
«Esos compromisos se van a materializar en ese reglamento, que como les digo, está consensuado, así que le pedimos al PP que ayuden al sector, que no se pongan cabezones y que hagan el favor de unirse a las reivindicaciones», ha añadido.
PROPONE QUE HACIENDA PUEDA FISCALIZAR A LA UCLM
En otro orden de cosas, la portavoz socialista ha explicado el contenido de algunas de las enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma presentadas por su Grupo Parlamentario.
En este sentido, ha hecho referencia a la propuesta de que la UCLM pueda «rendir cuentas» de su gestión, de manera que vía enmienda sugieren los socialistas que la Consejería de Hacienda pueda fiscalizar sus movimientos, algo que no tendría que ser periódico.
También ha dicho Fernández que desde su grupo parlamentario tienen «miedo» de las enmiendas parciales al del PP, ya que por su experiencia suelen estar basadas en «recortes». «Son 406 enmiendas, nos tememos 406 recortes a la ciudadanía».
Ha recordado que en ejercicios anteriores han llegado a proponer «recortar en la PAC, en la hemodiálisis, en radioterapia, en 200 pacientes la cirugía cardiaca y dos de cada tres euros en campaña de prevención de violencia de género».
Sobre las enmiendas presentadas por el PSOE, ha recordado que las cuatro conjuntas con Podemos pasan por intentar conseguir «un rumbo y una hoja de ruta para seguir apostando por una UCLM que ha sido el motor de esta tierra».
También ha hecho referencia a la enmienda presentada en solitario por los socialistas para intentar conseguir que la UCLM pueda rendir cuentas e incluso «lograr algún mecanismo de fiscalización» con la institución académica. «No es un ataque frontal, ni mucho menos, se trata simplemente de tener más transparencia».