Las provincias de Cuenca y Guadalajara están este martes en aviso por bajas temperaturas mínimas de hasta -6 grados centígrados, según han avisado desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En el resto de las provincias, no están en alerta, pero no se superarán los 10 grados de temperatura.
Junto a ellas, otras 21 provincias españolas tendrá activado avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, viento, nieve o fenómenos costeros.
En la misma situación que Cuenca y Guadalajara estarán Ávila, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Gerona y Lérida.
En general, la AEMET espera que este martes se produzcan precipitaciones intensas e intervalos de viento fuerte en Canarias a primeras horas del día y nevadas a primeras horas en la cordillera cantábrica y norte de Navarra.
En concreto, prevé que en el extremo norte de la Península los cielos estarán muy nubosos o cubierto con lluvias, que serán más abundantes en el litoral del Cantábrico oriental, donde podrían ser localmente persistentes, tendiendo a remitir a lo largo del día.
En el resto del país se esperan cielos poco nuboso o con algunos intervalos nubosos y no se descarta alguna precipitación débil y aislada en la Ibérica y en las béticas andaluzas. En Canarias muy nuboso o cubierto con lluvias en las islas de mayor relieve, que pueden ser localmente fuertes.
Estas precipitaciones serán en forma de nieve en torno a 900-1.100 metros en el Cantábrico y 800-1.200 en Pirineos.
Respecto a las temperaturas, se prevé un descenso en todo el país excepto en el noroeste de la Península, donde incluso pueden subir ligeramente. Las heladas afectarán al interior y serán localmente fuertes en Pirineos.
Finalmente, la AEMET espera viento de componentes norte o noroeste en la Península y Baleares, del oeste girando a componente norte en el litoral de Alborán, y del norte fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias.