La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) ha denunciado nuevamente que la aplicación informática que sustenta la Bolsa de Empleo Temporal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), bautizada como ‘Selecta’, y que empezó a ser utilizada hace ya siete meses, «mantiene aún una serie de graves deficiencias técnicas que perjudican a los trabajadores y disminuyen notablemente la calidad del servicio del Sescam».
En nota de prensa, Csif ha denunciado que entre ellas, no se clasifica a los trabajadores como no disponibles cuando se les contrata en una gerencia, con lo cual siguen recibiendo llamadas desde otras.
Asimismo, ha criticado este sindicato que al terminar el contrato tampoco aparecen como disponibles, por lo que dejan de recibir ofertas a pesar de encontrarse en el paro. «Este grave fallo genera además una gran carga de trabajo a los servicios de personal de los distintos centros sanitarios, que tienen que realizar esta labor manualmente, con listados diarios sujetos además, a posibles errores nada infrecuentes», han indicado.
«Este desfase impide el acceso al mercado laboral de los trabajadores que terminaron sus estudios ya en 2015, además de que no permite tener en cuenta estos dos años de méritos de los ya inscritos», han denunciado.
Según Csif, la aplicación tampoco permite el acceso de los sindicatos a los listados actualizados para ejercer la lógica e imprescindible labor de control, «con lo cual la falta de transparencia de las ofertas laborales es generalizado».
«A esta caótica situación se añade que los listados en vigor a fecha de hoy, y con los que se realizan las ofertas, son los del año 2014, publicados en 2017. Y todo ello a veinte días de una nueva convocatoria de actualización de méritos, que está previsto que se lleve a cabo en noviembre», ha denunciado el sindicato.
Es por ello, que Csif ha exigido responsabilidades por la gestión de la Bolsa de Empleo, «en primer lugar a los responsables del servicio técnico informático de la misma y subsidiariamente a aquellos de quienes dependen».
Por último, ha solicitado que se convoque la Comisión Central de Seguimiento del Pacto de Bolsa, del cual no es firmante, así como explicaciones por escrito de esta situación y exigiendo que se publiquen los listados definitivos del 2015 y 2016.