La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado que «no es ninguna sorpresa» que el Grupo Parlamentario Popular presente la enmienda a la totalidad a la Ley de Presupuestos del Gobierno regional para 2018, pues «PP enmienda los presupuestos porque no quiere que se mejore la sanidad, la educación, los servicios sociales y no quiere que se contrate a más gente. Lo que quieren de verdad es que vuelva el modelo de Cospedal, el de los recortes y los retrocesos».
«Aunque no lo quieran reconocer los dirigentes del PP, estamos ante los presupuestos más sociales de la legislatura, porque el aumento de gasto que nos permite el Ejecutivo central, el de García-Page lo va a destinar a consolidar el Estado del Bienestar», ha informado el Partido Socialista en nota de prensa.
En su opinión, las cifras no engañan «7 de cada 10 euros de los presupuestos de 2018 van destinados a mejorar la vida de la gente. Crecen por tercer año consecutivo las partidas para servicios sociales al tiempo que se incrementa en 24 millones la dotación del Plan de Garantías Ciudadanas hasta llegar a los 143 millones de euros».
Además, insiste «se consolidará la recuperación de la educación, a la que ya se han incorporado 1.245 docentes desde que gobierna García-Page y, gracias a las cuentas de 2018 se convocarán nuevas oposiciones para profesores de Secundaria el próximo verano». También «seguirán creciendo las becas de transporte, comedor y para adquisición de libros», ha añadido.
Según la socialista, «cada día se van a destinar, por ejemplo, 7,5 millones de euros para mejorar la sanidad pública de la región, al tiempo que se van a incorporar más profesionales sanitarios, cerca de 3.200 a través de dos ofertas de empleo públicas que ya están en marcha». Con todo ello, y con las inversiones en «más y mejor» tecnología, se van a seguir reduciendo las listas de espera.
«Y junto a todo el gasto social que se va a realizar» la portavoz insiste «se seguirá invirtiendo en política activas de empleo para aquellos que peor lo están pasando a través del Plan Extraordinario de Empleo, al tiempo que se estimula el crecimiento económico atrayendo a más empresas, 6.000 se han creado desde que en julio de 2015 llegó al gobierno el presidente García-Page».
«Una gestión» la del presidente regional, «gracias a la cual se está reduciendo el desempleo en nuestra región: hay 71.500 puestos de trabajo más y 85.600 personas desempleadas menos, según la última EPA» ha concluido.