El sindicato CCOO ha animado a los castellano-manchegos a dar de alta en la Seguridad Social a sus empleados del hogar, después de que el Gobierno central haya recuperado la reducción del 20% en las cuotas a la Seguridad Social que pagan los empleadores.
En nota de prensa, el sindicato ha explicado que la medida quedó sin efecto el pasado mes de julio al no incluirse una mención expresa a su prórroga en los Presupuestos Generales del Estado.
Así, el Real Decreto aprobado el pasado viernes introduce de nuevo, mediante una disposición adicional, la reducción del 20% con efectos desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018.
Este beneficio en la cuota se aplicaba con el objetivo de combatir la economía sumergida en este sector incentivando la formalización de las relaciones laborales en el ámbito del trabajo doméstico.
«Nos alegramos que el gobierno haya rectificado, aunque hay que señalar que el daño ya está hecho, pues no entendemos y nadie ha explicado por qué no se prorrogó esta medida tan importarte que incentiva a la contratación del personal de servicio doméstico», ha señalado la responsable de CCOO-Construcción y Servicios de C-LM, Fátima Pacheco.
También ha denunciado que «el ‘olvido’ del Gobierno ha creado incertidumbre para los empleadores que contrataron entre julio y septiembre, pues no saben si existe la posibilidad de que se les devuelvan las cuotas pagadas.
Descenso de la afiliación media
En Castilla-La Mancha y según los datos recogidos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la afiliación media de trabajadores en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar se situó en 11.868 el pasado mes de junio, descendió a 11.780 en julio y a 11.773 en septiembre.
«Confiamos en que la recuperación de la bonificación del 20% anime a los empleadores y a los propios trabajadores y trabajadoras del hogar a regularizar su situación ante la Seguridad Social. En todo caso, recordamos que cualquier persona a la que abone una remuneración por hacer tareas domésticas, ya sea limpieza, cocina, plancha o jardinería, cuidado de ancianos, niños o enfermos, tiene que estar de alta«, ha precisado.