Las comunidades autónomas de Aragón y Comunidad Valenciana, con un aumento del PIB en el tercer trimestre del 1%, junto con Cantabria, Cataluña y La Rioja, con un alza del 0,9%, son las cinco regiones que han crecido en este periodo por encima de la media nacional, situada en el 0,8% entre julio y septiembre, según el modelo de estimación trimestral de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que sitúa a Castilla-La Mancha con un 2,3% entre las que crecieron por debajo de la media en ese periodo.
Por su parte, igualando el promedio del conjunto de España (+0,8%), aparecen Canarias, Madrid y Murcia. El resto de comunidades registraron el tercer trimestre aumentos del PIB por debajo de la media, como es el caso de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra, con un aumento del 0,7%, seguidas de Andalucía y País Vasco (+0,6% en ambos casos) y Asturias, Baleares y Galicia, con el 0,5% intertrimestral, el menor crecimiento.
En tasa interanual, España creció un 3,1% en el tercer trimestre y siete comunidades autónomas registraron en el tercer trimestre un aumento interanual superior a la media: Comunidad Valenciana (3,8%), Cataluña (3,6%), Canarias (3,5%), País Vasco y La Rioja (3,4% ambas) y Aragón y Madrid (3,3% en ambos casos). Igualando el promedio nacional, aparecen Baleares y Murcia (3,1%).
Por el contrario, ocho comunidades tuvieron en el tercer trimestre un crecimiento interanual del PIB por debajo de la media nacional, como fue el caso de Cantabria (3%), Andalucía (2,9%), Asturias (2,8%), País Vasco (2,8%), Galicia (2,5%), Castilla y León (2,4%), Castilla-La Mancha (2,3%) y Extremadura (2%), que cierra la tabla con el menor aumento respecto al mismo periodo de 2016.
La Metodología de Estimación Trimestral por Comunidad Autónomas del PIB (Metcap) de la AIReF combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de Contabilidad Nacional por la Contabilidad Regional de España y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.