Los datos del informe ‘La Franquicia en España 2017, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), reflejan que Castilla-La Mancha es la décima Comunidad Autónoma española por número de enseñas que tienen implantada su central en este territorio, contabilizándose 22 centrales franquiciadoras al concluir el ejercicio 2016 –cinco más que en el año 2015– que dan trabajo a 1.500 personas.
Este informe ofrece todos los datos oficiales sobre la situación del sistema de franquicias en nuestro país. Unas estadísticas en las que se especifica cómo se reparten las centrales franquiciadoras por comunidades autónomas, según ha informado en nota de prensa AEF.
Asimismo, estas centrales facturaron un total de 116 millones de euros en 2016, por los 99,6 millones que obtuvieron en 2015, lo que se traduce en un aumento de 16,4 millones de euros.
Respecto al número de establecimientos operativos que las centrales castellano-manchegas suman por todo el territorio nacional, la cifra actual es de 430, por los 273 que operaban al concluir el ejercicio 2015; es decir, se han abierto 157 locales más a lo largo del pasado año 2016.
Otro de los datos más relevantes del informe de la AEF es que las centrales franquiciadoras implantadas en la región dan trabajo a 1.498 personas, sumando los trabajadores que hay empleados en las propias centrales más los que hay trabajando en sus redes extendidas por toda España.
A este respecto, al finalizar 2015 estas centrales empleaban a 1.414 trabajadores, lo que significa que ahora hay 84 personas más trabajando, gracias a las franquicias castellano-manchegas.
Por otro lado, y según refleja el informe de la AEF ‘La Franquicia Española en el Mundo 2017’, las redes de Castilla-La Mancha ocupan el 12º lugar en cuanto a centrales franquiciadoras exportadoras, puesto que de las 22 que hay implantadas en esta Comunidad, 3 ya están operando en otros mercados.
A la hora de valorar estos datos, el presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, ha asegurado que «el sistema de franquicias está cada año más arraigado en Castilla-La Mancha, como lo demuestran los incrementos registrados en el número de centrales franquiciadoras que hay operando en esta Comunidad, en las aperturas de establecimientos, en los empleos generados y en la facturación alcanzada al finalizar 2016».
Por su parte, el director gerente de la AEF, Eduardo Abadía, ha considerado que «los emprendedores castellano-manchegos apuestan cada vez más por la franquicia, tanto a la hora de franquiciar sus empresas como de abrir un negocio franquiciado, lo cual se traduce en un mayor dinamismo y protagonismo de este sistema de comercio en esta Comunidad Autónoma».