Varios estudiantes españoles han obtenido medallas y menciones honoríficas en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas y Física celebradas en Río de Janeiro (Brasil) entre el 12 y el 23 de julio y en Yogyakarta (Indonesia) entre el 16 y el 24 de julio, respectivamente, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En la Olimpiada de Matemáticas, en la que han competido 615 estudiantes procedentes de 111 países, la delegación española ha logrado tres medallas de bronce y dos menciones honoríficas.
Durante las pruebas, los participantes han tenido que resolver seis problemas, por cada uno de los cuales podían obtener hasta siete puntos. En total se han repartido 48 medallas de oro entre aquellos que han conseguido veinticinco puntos o más; 90 medallas de plata (mínimo de diecinueve puntos), 153 de bronce (16 puntos o más) y 222 menciones honoríficas.
Los estudiantes españoles que han obtenido medallas de bronce son Jordi Rodríguez (Cataluña); Rafah Hajjar (Comunidad Valenciana) y Alberto Acosta (Castilla-La Mancha). Aitor Iribar (Castilla y León) y Jaime Benabent (Andalucía) han logrado las menciones honoríficas.
En cuanto a las Olimpiadas Internacionales de Física, la delegación española enviada a Indonesia por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Real Sociedad Española de Física a la IPhO (International Physics Olympiad), se han logrado tres medallas y dos menciones.
Alejandro Epelde Blanco, de Madrid, ha sido el ganador de una de las medallas de plata; Borja López Herreros, de Burgos, y Vicent Roig Requena, de Valencia, han logrado dos medallas de bronce; mientras que Jorge Caraça-Valente Barrera y Francisco Fernández Carballo, ambos de Madrid, han conseguido las menciones de honor.
En esta competición, que tendrá lugar en su próxima edición en Lisboa en julio de 2018, han concursado 400 jóvenes de Educación Secundaria que se han enfrentado a problemas teóricos y experimentales.