El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, IPEX, ha organizado una misión comercial para empresas de sectores industriales de la región a Bolivia.
En esta misión participan siete empresas de la región de sectores industriales como el material y equipamiento eléctrico, material y equipamiento para el sector ganadero, así como el vitivinícola, estructuras metálicas, tuberías y sistemas anti incendios, equipamiento para el sector minero, paneles metálicos, entre otros.
Durante estos días las empresas están manteniendo reuniones con potenciales contactos en base a una agenda previamente preparada para cada empresa en particular. Las empresas seleccionadas para participar en la misión trabajan durante esta semana en la ciudad de Santa Cruz, en La Paz y en otras ciudades.
Todas las empresas de la misión son empresas de relevancia dentro del sector industrial de Castilla-La Mancha, cuentan con experiencia exportadora y algunas son líderes a nivel nacional dentro de sus respectivos subsectores.
Parte de los costes de esta misión están asumidos por el IPEX que concederá a las empresas participantes una ayuda económica para los gastos de viaje y asistencia técnica.
Este tipo de acciones de promoción sectoriales, organizadas desde el IPEX, ayudan a las empresas a conocer el mercado de primera mano y mantener reuniones con posibles clientes para dar a conocer su producto y valorar el potencial que podría tener este en el mercado boliviano.
Bolivia, centro de integración energética y vial
Se establecen condiciones para que Bolivia se convierta en centro de integración energética y vial de la región, dando un salto cualitativo en la diversificación económica del país, en la industrialización y en la generación de mayores ingresos estables, limitando la dependencia del precio de los hidrocarburos y los minerales.
El sector de las obras públicas e infraestructuras tiene especial interés para las empresas españolas debido a las necesidades del país en este sector y al crecimiento de la inversión pública, multiplicada por diez en la última década.
Otros sectores de interés serían hidrocarburos y minería (vehículos y equipamiento), turismo y ocio, vehículos y equipamientos para infraestructuras, consultoría e ingeniería, editorial, farmacéutico, químico y TIC.