El programa de prevención de acoso escolar #TuCuentas del Gobierno regional ha impartido talleres y charlas a 7.856 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO en 106 centros y en 11 campamentos de verano durante el curso 2016/2017.
Así lo ha confirmado la directora general de Familia y Menores, María Ger, durante la visita que ha realizado campamento ‘Verano Joven’, desarrollado en el albergue juvenil del Castillo de San Servando, en Toledo, donde por medio de actividades de carácter lúdico y basadas en el juego organizado se ha enseñado a los menores a identificar las situaciones de acoso y ciberacoso como forma de ejercicio de la violencia entre iguales, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
En cuanto a los datos por provincias del desarrollo del programa en centros educativos, la de Albacete ha contado con 973 alumnos participantes de 14 centros escolares, con 42 profesores. En la de Ciudad Real han tomado parte 1.975 de 26 centros educativos, que han contado con la participación de 267 profesores y padres. Mientras que en la provincia de Cuenca ha participado en las charlas informativas un total de 885 de 10 centros educativos, con 139 profesores y padres.
En la provincia de Guadalajara han tomado parte en las actividades de prevención un total de 1.437 alumnos de 21 centros educativos, con 477 profesores, padres y madres asistentes. Finalmente, en la zona de influencia de Toledo capital han participado 1.378, de 21 centros educativos, con 358 profesores, padres y madres asistentes; mientras que en la de Talavera de la Reina han sido 889 los alumnos participantes, de 14 centros educativos, con 44 profesores, padres y madres participantes.
TALLERES EN CAMPAMENTOS
Por otra parte, 319 niños y niñas de entre 8 y 11 años han tomado parte en los talleres desarrollados en 11 campamentos de verano, en donde por medio de actividades lúdicas se les ha ayudado a reconocer los síntomas de las situaciones de acoso y ciberacoso entre iguales, así como los papeles de víctima y agresor en estas situaciones, y sus posibles consecuencias en los jóvenes y niños implicados.
Esta modalidad de actividades de prevención se han desarrollado en los campamentos de Riópar y Ossa de Montiel en la provincia de Albacete; en los campamentos de Los Palancares de Cuenca; en los campamentos de Condemios de Arriba de Guadalajara; y en el campamento del Albergue Juvenil ‘Castillo de San Servando’ y los campamentos del Piélago en Navarmorcuende, en la provincia de Toledo.