El Pleno de la Diputación de Albacete ha rechazado –con los votos de PSOE y Ganemos-Izquierda Unida- la propuesta de reprobación planteada por el grupo ‘popular’ hacia Juan Gil, responsable del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) en la provincia, en medio de un debate con acusaciones e insultos.
Las motivaciones de la petición de esa reprobación han corrido a cargo del viceportavoz del Partido Popular, Constantino Berruga, que ha asegurado que es “un toque de atención” a la corporación, al diputado y al propio presidente de la institución provincial porque el servicio está “a la deriva” desde que, según ha asegurado, el pasado 10 de noviembre el diputado socialista asumiera las funciones de la Jefatura del servicio.
El diputado ‘popular’ ha acusado al responsable del Sepei de “decir unas cosas y luego hacer lo contrario”, de firmar horas extra que “no se echan”, de no llevar a cabo las inversiones prometidas en los parques comarcales con “claras deficiencias”, de “preferencia por unos servicios y no por otros” y de “poner a su servicio personal” un vehículo de emergencias.
Además, Berruga ha asegurado que no entienden la “obsesión y obcecación” del actual equipo de gobierno en no contar con el jefe de servicio que había cuando llegaron al gobierno.
A este respecto, Berruga se ha referido a las cuatro sentencias judiciales de “enorme gravedad”, procedentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y del contencioso-administrativo, en la que se habla de “abuso de poder”, de “presunta prevaricación”, de “evidente ilegalidad y arbitrariedad y de hacer caso omiso” situándose por “encima de la legalidad y los tribunales”, en relación al nombramiento del ya cesado jefe de servicio.
“INSULTOS” PARA EL PP POR “FALSEDAD” E “HIPOCRESÍA”
Tras la intervención de Berruga, Juan Gil lo ha acusado de “falsedad e indecencia política” y de ser un “hipócrita” y ha negado que haya asumido la jefatura del servicio. “Solo asumí la designación de quién debía ser el oficial al mando”, ha asegurado.
El diputado del Sepei también ha dicho que “solo ha aplicado fórmulas para devolver el prestigio a un colectivo ninguneado”, que el PP dejó” “hecho un erial en un ejercicio de nepotismo e incapacidad política”, en referencia a la anterior legislatura.
“Hipocresía y cinismo, pasará a la historia por mil y un despropósitos”, ha acusado Gil, que además ha asegurado que “va a seguir actuando de la misma forma que hasta ahora” porque “no admite lecciones de una persona lesiva para esta institución” en alusión a Constantino Berruga. Y le ha instado a acudir a la Fiscalía si “cree” que ha hecho algo “al margen de la ley”.
Desde el grupo de Ciudadanos, que se han abstenido, su portavoz, Francis Rubio, ha dicho que es un “error grave” que Juan Gil haya tomado “decisiones técnicas” y han pedido que se rectifique de “manera urgente” y se tomen “las medidas oportunas” para que la vacante de la jefatura se cubra lo antes posible. Por su parte, la portavoz del grupo Ganemos-Izquierda Unidad, Victoria Delicado ha asegurado que votan en contra de la reprobación porque “no ven las causas” y la ha tachado de “hostil”.