Periodismo de proximidad, memoria viva de lo cotidiano

La exposición 'Un año en imágenes' de La Tribuna de Albacete puede visitarse en el Museo Municipal hasta el 7 de enero

Es la memoria del hombre volátil, maleable y selectiva. Y por desconfiar de ella logró el ingenio métodos y herramientas con que combatirla. Desde el relato junto al fuego, el arte rupestre, las primeras tablillas cuneiformes con sus registros mercantiles, papiros, pergaminos o imprentas, hasta el actual almacenamiento en la nube, el esfuerzo del hombre por combatir el olvido.

El primer diario impreso del mundo data del año 1605, del mes de junio concretamente, y fue editado por Johann Carolus, calígrafo, bajo el nombre de ‘Strassburger Relation’ en la ciudad de Estrasburgo. Y su origen no fue otro que el deseo del señor Carolus por aplicar las nuevas tecnologías a su actividad, la imprenta en aquel entonces. Distribuía Carolus entre los vecinos adinerados de su ciudad un boletín manuscrito con noticias locales y otras remitidas por su propia red de corresponsales. He ahí un emprendedor tecnológico.

Tenemos la suerte de que nuestra ciudad cuente con un nutrido grupo de profesionales que, a diario, continúan el camino iniciado por Johann Carolus. Y contamos también con La Tribuna de Albacete, el diario impreso decano de la región. Ayer recibió merecida distinción su departamento gráfico, pues han sido sus tres fotoperiodistas quienes han posibilitado la exposición ‘Un año en imágenes’ que, hasta el próximo 7 de enero puede visitarse en el Museo Municipal.

Periodismo de proximidad, memoria viva de lo cotidiano

MÁS DE CIEN FOTOGRAFÍAS

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, destacó el gran trabajo realizado por Rubén Serrallé, Arturo Pérez y José Miguel Esparcia quienes, a lo largo de las más de cien fotografías que componen la muestra, “han plasmado a través de sus objetivos la actualidad acontecida en Albacete durante 2017 de un modo tan fiel” y animó a los albaceteños a visitar la exposición, manifestando su deseo de que esta iniciativa tenga continuidad y se materialice en el tiempo para que «podamos seguir disfrutando año tras año de los hechos más significativos que están marcando el devenir de Albacete a través del mundo de la fotografía», indicaba.

Advertisement

El director de La Tribuna de Albacete, Francisco Javier Martínez, destacaba en su intervención la importancia de un modelo de trabajo periodístico como el desarrollado por el equipo que lidera. En un tiempo en que parece proliferar la denominada posverdad, subrayaba, “La Tribuna sigue contando historias de verdad, con un enfoque u otro, pero historias de verdad”.

Esa y no otra es la función del periodista y el periodismo de cercanía: ser memoria viva de lo cotidiano.

Torre de Gazate Airén

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí