El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha puesto en valor la importancia del proyecto ‘Escuelas de Verano’, asegurando que además de ofrecer de manera gratuita a los niños y niñas de Albacete, de entre 3 y 12 años de edad, un espacio de ocio y tiempo libre durante los meses de julio y agosto y conciliar la vida familiar y laboral de muchas familias albaceteñas, favorece la inserción laboral y mejora la experiencia profesional de las personas desempleadas.
Manuel Serrano se ha pronunciado de este modo durante la visita que ha realizado al Colegio ‘Cristóbal Valera’, uno de los doce centros educativos de Albacete que este año cuenta con ‘Escuela de Verano’, donde ha podido conocer de primera mano la gran labor que se realiza con los escolares.
El primer edil albaceteño ha señalado que este año se han contratado a cerca de 300 personas desempleadas, a través del Plan de Empleo, para trabajar en las ‘Escuelas de Verano’, con contratos que oscilan entre los tres, cuatro y seis meses de duración.
En este sentido, cabe destacar que de las 290 personas contratadas, 274 corresponden al Proyecto denominado ‘Escuelas de Verano’ y sus contratos son de tres meses, mientras que las 16 personas restantes corresponden al Proyecto ‘Apoyo a Escuelas de Verano’, con contratos de 6 y 4 meses de duración.
Acompañado por la concejal de Asuntos Sociales, María Gil, el alcalde de Albacete ha explicado que este año se han matriculado en las ‘Escuelas de Verano’ cerca de 8.400 niños y niñas, de los que cerca de 2.000 han solicitado el servicio de comedor, contando 1.400 de ellos con beca.
Además, Manuel Serrano ha indicado que este año se ha ampliado la ‘Escuela de Verano’ a los niños y niñas de entre 3 y 15 años de edad con necesidades especiales de apoyo educativo y con discapacidad intelectual para favorecer su integración en las actividades de verano, contando para ello con la colaboración de Asprona y la Asociación Desarrollo (Autismo).
En relación a las programaciones, las cuales son quincenales y adaptadas a las características y edades de los niños y niñas participantes, el alcalde de Albacete ha señalado que incluyen la realización de 12 talleres relacionados con la diversidad, la lectura, la salud, la música, el idioma, la igualdad, los juegos, las habilidades y manualidades, así como otras actividades complementarias como por ejemplo visitas al Museo Municipal de la Cuchillería, Parque Infantil de Tráfico, Aula de la Naturaleza, actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, Bomberos, Arca de Noé, Federación de personas sordas, Educación bucodental y Cuentacuentos.
Para garantizar el éxito de las ‘Escuelas de Verano’, Manuel Serrano ha señalado que desde el Equipo de Gobierno Municipal se ha apostado un año más por el trabajo conjunto entre las concejalías de Empleo, Acción Social y Educación con el fin de ofrecer a los albaceteños un proyecto de calidad del que se pueda beneficiar el mayor número posible de familias.
El alcalde de la ciudad ha calificado de “éxito” el desarrollo de las ‘Escuelas de Verano’, asegurando que seguirá impulsando esta iniciativa para favorecer la creación de puestos de trabajo en Albacete y ayudar a las familias albaceteñas con hijos en edad escolar en su día a día durante los meses de verano.
Concretamente, las ‘Escuelas de Verano’ se desarrollan este año en 12 centros educativos de Albacete: Ana Soto, Castilla-La Mancha, Cristóbal Valera, Diego Velázquez, La Paz, Mª Llanos Martínez, San Antón, Reina Sofía, San Pablo y Virgen de Los Llanos, así como Simón Abril de Santa Ana y Príncipe Felipe de El Salobral.